La Niña seguiría presente al menos hasta principios de abril. Qué va a pasar en el invierno dependerá de cómo evolucione el clima, aunque los datos aún son poco claros.
Poco claro es el clima en el futuro próximo en Chile. Los expertos son tajantes: a estas alturas lo único claro es que La Niña estará presente al menos hasta marzo. Pero, qué va a pasar en los meses siguientes es difícil de anticipar.
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Infoweather y docente de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC, explica que "durante el primer trimestre de este 2012 -es decir de enero a marzo-, estamos con presencia de tendencia hacia el fenómeno de La Niña".
Eso significa lluvias por debajo de los parámetros normales. Así por ejemplo, para Curicó, que tiene en febrero un promedio de 0,7 mm de lluvia, con La Niña la precipitación estaría por debajo de eso.
Qué va a pasar a partir de abril y en el invierno es incierto.
Juan Quintana, meteorólogo del Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que a la fecha "los pronósticos están poco claros. Algunos están dando situación de déficit de lluvia, pero hasta abril. Todavía no hay nada para junio, julio o agosto".
Aun así, los antecedentes que los especialistas han recopilado dicen que La Niña podría estar terminando a fines de abril, para entrar en un período neutro, es decir, sin presencia de Niño o Niña, sinónimo de lluvias normales para la época.
"Hay proyecciones que dicen que desde abril estaría aumentando la temperatura de la superficie del mar nuevamente lo que implicaría que pasaríamos a una etapa neutra, en lo que es marzo-abril. Luego puede pasar que se vuelva La Niña o llegue El Niño. Pero, eso todavía no está claro".
Los meteorólogos son cautos. "Hay que ver que pasa de aquí a marzo, porque los modelos anuncian algo, pero ocurre muchas veces que las cosas no evolucionan como los modelos están anunciando. Hay que ir viendo. Recién a fines de marzo, mediados de abril, podríamos tener más claro cómo se presentará el invierno", enfatiza Quintana.
En años anteriores han habido situaciones similares a las que se está viviendo hoy día con La Niña, y que sin embargo en un plazo de dos meses el fenómeno desaparece. Lo que sí es clave es lo que ocurra entre mayo y junio, que es el período en que las nubes debieran tener actividad como para que se puedan bombardear y obtener un mayor volumen de precipitaciones.
"Si bien el bombardeo funciona, no significa que vaya a terminar el problema que hay, porque el aumento que puede generar es del orden del 10%", recalca Marcone.
Lo que está claro es que de poder bombardearse las nubes, tienen que estar las condiciones para aprovechar de acumular el máximo posible de agua y evitar que se pierda en el mar, como viene ocurriendo.
Fuente: Elmercurio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0