La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) manifiesta su preocupación frente a la caída que ha registrado el valor del dólar en esta última semana, donde se observó un valor mínimo bajo la barrera de los $ 500 por dólar, cerrando la misma con una caída de $ 10 con respecto al cierre del viernes pasado.
El presidente de la entidad gremial, Antonio Walker, si bien reconoció que desde septiembre no se visualiza un dólar bajo este rango, lo cual –dijo- “significó un respiro para miles de productores que exportan su fruta al mundo”, advirtió de todas formas que, “peligrosamente otra vez nos acercamos a este escenario”, hecho que a juicio del personero, “resultara grave y muy poco sano para el sector, cuya competitividad se ha visto comprometida, justamente, a raíz de un tipo de cambio deprimido”.
Ante tal situación, Walker llamó a estudiar y abordar de una manera más decidida la política cambiara del país. “No es conveniente que nuestro sector esté expuesto constantemente a la volatilidad del tipo de cambio, en circunstancias que esta industria -que genera unos 450 mil empleos directos y exportaciones por más de US$ 3.500 millones al año- requiere de una estabilidad para mantener un adecuado desempeño”.
El presidente de FEDEFRUTA llamó a estar atento a las señales de mercado indicando que mayores bajas en el tipo de cambio comprometen la estabilidad del sector. “Debemos estar muy atentos a los cambios que se puedan producir a nivel económico y en particular sobre la divisa, ya que niveles bajos en el tipo de cambio afectan directamente la rentabilidad del productor - exportador de fruta”.
Fuente: Comunicaciones Fedefruta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0