La inversión estatal se materializará en la ejecución de un programa de suplementación alimenticia para ganado ya sea con fardos o concentrados y en proyectos de regadío por medio del programa de obras menores de riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Anteriormente y durante su paso por la Región de Los Ríos, el secretario de Estado entregó bonos compensatorios por $200.000 para más de 470 productores afectados por las cenizas del Cordón del Caulle.
Santiago, 03 de febrero de 2012.- Tras la solicitud recibida por parte del Intendente de la Región del Maule, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó estado de Emergencia Agrícola en 13 comunas de la región del Maule producto de la situación de déficit hídrico que golpea desde la III a la IX Región.
La declaración firmada por la autoridad del agro, incluye a las comunas de Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes, todas en zonas de Secano Interior y Costero en la VII Región.
La medida permitirá ir en ayuda de los agricultores, a través de recursos adicionales dispuestos por el Minagri y el Gobierno Regional, por un monto que alcanza los dos mil 500 millones, los que serán utilizados principalmente en la ejecución de un programa de suplementación alimenticia para ganado y en proyectos de regadío por medios del programa de obras menores de riego del Indap.
El Ministro Mayol, explicó que estas medidas se agregan a otras acciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, las cuales han ido en ayuda directa a aquellos que se han visto afectado por la sequía, "a la fecha hemos entregado cerca de 15 mil millones de pesos para fortalecer los sistemas de riego por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Indap. También estamos desarrollando estudios de prefactibilidad para crear cuatro embalses en la región del Maule. Hemos regularizado 1.100 derechos de aprovechamiento de agua, conformamos juntas de vigilancia y comunidades de agua. Asimismo, participamos en la campaña "Yo cuido el agua" de la CNR y realizamos muchas capacitaciones, talleres y cursos on line para regantes".
De igual modo, la autoridad del Agro destacó el programa de recuperación de infraestructura de riego en la provincia de Curicó, el cual permitió mantener bajo riego diversos cultivos en una zona que presenta un déficit de precipitaciones superior al 41 por ciento. En total son siete tranques en la comuna de Teno con un costo de 354 millones de pesos que benefician 2203 hectáreas. "Esperamos contar con más recursos para seguir trabajando en este positivo proyecto y de este modo trabajar en obras de acumulación de agua y/o construir nuevos tranques", manifestó.
Con este nuevo decreto ya son 90 las comunas declaradas en Emergencia Agrícola por escasez hídrica en el país, repartidas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O Higgins y Maule.
Bonos de recuperación
Anteriormente y durante su paso por la Región de Los Ríos, el secretario de Estado entregó bonos compensatorios por $200.000 para 474 productores de los programas Prodesal y PDTI afectados por las cenizas del Cordón del Caulle.
La ceremonia, realizada en el Gimnasio Municipal de la Escuela Pampa Ríos, en la comuna de Los Ríos, XIV Región, contó la con presencia del Gobernador de la Provincia de Ranco, Eduardo Holck, el diputado Gastón von Muhlenbrock y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, entre otras autoridades locales.
Los recursos provenientes desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) pudieron ser hechos efectivos en el momento gracias a la instalación de una Caja Auxiliar de BancoEstado, especialmente habilitada para la ocasión, la que fue capaz de entregar los casi 100 millones de pesos a los beneficiados.
"Con estos recursos, lo que buscamos es que los productores afectados por las cenizas del Caulle puedan recuperar sus inversiones y retomar su actividad contando con acciones concretas del Gobierno", precisó Luis Mayol.
FUENTE: minagri.gob.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0