Así como se había acordado hace unas semanas en su visita a terreno a San Pedro de Melipilla, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recibió en las dependencias del ministerio a los dirigentes de productores de frutillas y apicultores de la zona, para escuchar sus preocupaciones en torno a la emergencia agrícola.
En la reunión también participaron el seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, el director regional de Indap, Arturo López, junto a Germán Villegas, asesor legal de dicho servicio; el diputado Cristián Letelier y los concejales Mercedes Allendes y Manuel Devia.
La principal preocupación de los agricultores es sobre la regularización de sus derechos de agua -facultad de la Dirección General de Aguas, DGA-, por lo que Indap se comprometió a enviar a un abogado a la comuna con dedicación exclusiva, para evaluar caso a caso la factibilidad de regularizar sus derechos, información que luego se entregará a la DGA.
"Conocemos y entendemos la difícil situación por la que los agricultores están pasando. Por eso, el Ministerio de Agricultura e Indap han desplegado toda la ayuda posible declarando 120 comunas con emergencia agrícola a lo largo del país -106 por déficit hídrico-, lo que significan recursos por más de 18 mil millones de pesos para enfrentar esta contingencia".
Otra de las medidas acordadas, fue el diseño de un proyecto de infiltración de agua en conjunto con la comunidad, para lo cual ya se fijó una reunión en terreno.
En cuanto a la preocupación de los apicultores, se acordarán reuniones con Directores Regionales del SAG y CONAF para potenciar esta actividad en la zona.
FUENTE: minagri.gob.cl
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0