Con el claro objetivo de potenciar la zona norte del país, a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, silvoagropecuarios e históricos, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó durante esta jornada la realización de dos inéditas iniciativas de desarrollo para los productores y habitantes de la Región de Tarapacá.
En visita a la región y acompañado de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presentaron en la ciudad de Iquique un proyecto desarrollado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, consistente en digitalizar toda la información que existe sobre los humedales alto andinos del norte de Chile ?fuentes hídricas y ecosistemas de gran riqueza para la zona-, la cual será de gran ayuda para optimizar el uso de este recurso ecológico que comparten las comunidades indígenas, la agricultura y el turismo, entre otros.
Para el Ministro Mayol, la realización de este proyecto "será de mucha utilidad para expertos, profesionales, estudiantes y la ciudadanía en general, quienes podrán contar en muy pocos meses con una verdadera enciclopedia digital sobre los humedales alto andinos del norte de Chile". Y es que la "Colección Digital de Humedales", ordenará los datos en un sólo sistema - hoy se encuentran dispersos en varias instituciones - de acceso gratuito, brindando información precisa a partir de datos en terrenos, imágenes satelitales, documentos técnicos y legales.
Esto significará el manejo sustentable del ecosistema, con ahorros en costos y en la búsqueda de información para la ejecución de estudios -ya que no será necesario comenzar con las investigaciones partiendo de cero-, además de ayudar a la gestión de los servicios públicos.
El material abarcará las regiones que contempla el proyecto: Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. Esta colección estará disponible a través de la Biblioteca Digital de CIREN ( http://bibliotecadigital.ciren.cl ).
Primera Piedra
Siguiendo su recorrido, la autoridad del agro se traslado a Pozo Almonte, donde colocó la primera piedra del futuro Museo de Sitio de Geoglifos de Cerros Pintados, el mayor yacimiento arqueológico de Chile. Debido a sus características, este ha sido declarado como Monumento Histórico y es un Área Silvestre Protegida al pertenecer a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, quedando bajo la tuición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Con el objetivo de conservar este patrimonio cultural, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi otorgaron el financiamiento para que CONAF ejecutará el "Programa de Gestión y Desarrollo de Geoglifos de Cerros Pintados", iniciativa que ha puesto en valor este sitio y que permitirá la construcción del museo y un centro de visitantes que estará conformado por baños, señalética informativa, caseta de control y un sendero interpretativo con estaciones de descanso.
Para el Ministro Mayol, "estos geoglifos representan expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros que, a la vez, servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano. De este modo, simbolizan una obra humana realizada en una etapa de nuestra evolución e interacción con ambientes y ecosistemas ahora bajo resguardo. Ellos simbolizan nuestra herencia, y son portadores de historia, conocimiento y sabidurías".
"Gracias a esta iniciativa, este año podremos contar con un museo y un centro de visitantes que estará integrado por una adecuada infraestructura, construcciones que en su diseño incorporan la identidad cultural del lugar y que no causarán un impacto visual negativo en el entorno. De esta forma, se podrá fomentar el turismo sustentable al interior de esta Área Silvestre Protegida y hacer un uso óptimo de los recursos culturales y naturales de esta reserva, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades", enfatizó la autoridad.
FUENTE: minagri.gob.cl
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0