Más allá de los problemas transversales -baja del dólar, escasez de mano de obra, falta de financiamiento y sequía-, cada zona tiene dificultades específicas que traban su desarrollo. Aquí se plantean también las soluciones.
Los problemas se arrastran por años. Bajo valor del dólar, escasez de mano de obra, falta de opciones de financiamiento y, en el último tiempo, se agregó la sequía. Por lo mismo, los productores de fruta vienen reuniéndose con las autoridades desde hace ya tiempo. Partieron, hace año y medio, por el Presidente Piñera; pasaron por todos los ministerios, incluyendo los claves como Hacienda, Economía y Agricultura; fueron al Banco Central y a otros; al Parlamento, y, hace algunas semanas estuvieron con miembros del Senado. Plantean sus problemas y también soluciones.
No han sido quejosos. Hablan de un negocio con grandes perspectivas, que se fundó hace 50 años, en el que a Chile le ha ido bien; de hecho se transformó en el primer exportador de frutas del Hemisferio Sur, con un buen producto y mercados abiertos. Muestran un negocio que genera 450 mil empleos y que todos los años se juega un mundial con grandes competidores que vienen creciendo. Pero no pueden obviar lo que los aqueja: que los problemas que los frenan son internos.
"Tenemos mercados, precios y un producto de calidad, un amplio panorama de demanda por alimentos en el mundo, pero necesitamos ser muy eficientes y productivos", señala Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Frutas, Fedefruta.
Fuente: El Mercurio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0