Consejero de FEDEFRUTA y representante de una zona que aporta el 28% de los paltos del país, dice que no se contó con agua suficiente para la cuaja, lo que presagia la merma.
“El cultivo principal en la provincia de Quillota es el palto. Tenemos casi un 65% de la superficie bajo riego de frutales y de eso un 70% corresponde a paltos. Para la floración y cuaja, esta especie necesita agua y nos vimos bastante estrechos en su disponibilidad, sobre todo en octubre, que es un mes importante para la cuaja y por lo cual, prevemos que la producción será bajísima en la Provincia”. Con estas palabras, Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, explica el impacto de lo que ha sido para los productores de paltos, la escasez hídrica que existe en una zona correspondiente a la Quinta Región, y que representa el 28% de la producción de paltos a nivel nacional.
El dirigente agrega que a diferencia del año pasado, los deshielos se produjeron antes de lo habitual, lo que ha hecho que desde septiembre a la fecha, enfrenten una situación grave en cuanto a disponibilidad para riego. “Normalmente empezamos a regular las compuertas después del 18 de septiembre, pero esta temporada ya en agosto nos quedamos sin agua. No se produjeron más deshielos, por lo tanto, desde fines de septiembre, y también en octubre y noviembre estuvimos prácticamente sin agua. Sólo repartiendo entre 3 a 4 metros cúbicos por segundo (m3/s) para 22.000 hectáreas, lo cual es nada”, advierte Matta.
Fuente: Fedefruta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0