La producción nacional de frambuesa se concentra el la región del Maule con cerca de 11 mil hectáreas, donde cerca de 15 mil familias se dedican a cultivar este berry convirtiéndose en un motor importante de la economía regional. Por ello, el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), entrega herramientas a los agricultores que les permitan mejorar la gestión en los predios y de este modo optimizar los rendimientos y calidad de la fruta para competir en diversos mercados mundiales.
En ese contexto la gobernadora de la provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal, junto a la Seremi de Agricultura, Anita Prizant; y los alcaldes de Villa Alegre, Arturo Palma; Yerbas Buenas, Luis Guzmán; Longaví, Cristian Menchaca, encabezaron la inauguración del proyecto “Creación de Centros de Acopio Asociativos para productores frambueseros de la provincia de Linares”, iniciativa ejecutada por Administradora de Empresas Maule Sur S.A. y financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule y del Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
“El objetivo del proyecto piloto es reunir a los agricultores para que en conjunto vendan de manera directa su fruta a las agroindustrias y de este modo las ganancias no queden en manos de los intermediarios informales. Además, es importante destacar que los productores están recibiendo asesoría legal y contable para que puedan gestionar de mejor manera los recursos entregados, la que se extenderá por tres años”, explicó la Seremi.
Además, la autoridad agregó que “queremos buscar, independiente de lo que pase en el mercado, asegurar al agricultor de que tenga el mejor precio posible por su fruta y poder entre ellos mismos apoyarse en tiempo difíciles y poder obtener toda la información necesaria en termino de aplicación de plaguicidas de lo que está pasando, de todas las herramientas que tenemos como Gobierno para que ellos puedan salir adelante”.
Por su parte, la Gobernadora señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas del Gobierno del Presidente Piñera para fortalecer la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina. “Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y que la asociatividad en la agricultura es fundamental para que los pequeños productores puedan organizarse y obtener mejores precios”.
En total, son cerca de 170 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional del Maule, de los cuales 35 millones fueron entregados por el Indap. En total son 12 centros de acopio que beneficiarán a más de 300 agricultores de las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre y Longaví. Hasta el momento hay seis operativos. Ambas autoridades no descartan que el proyecto piloto se replique en otras zonas.
Fuente: Maulee.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0