En un importante foco de investigación se ha convertido Chile para la multinacional Basf, empresa cuya cartera de productos ofrece desde químicos, plásticos y productos para la agricultura, hasta petróleo y gas. La compañía alemana, con presencia en más de 170 países y que cotiza en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN), ha centrado acá una parte importante de la investigación y desarrollo (I+D) para el agro, trabajando con universidades y laboratorios.
Santiago Farinati, gerente de marketing Chile y Perú de Basf Agro, explica que aunque el mercado nacional es relativamente pequeño, es “muy relevante” para la empresa por sus características, ya que está centrado principalmente en frutas y hortalizas. Por lo mismo, “mucha de la investigación que desarrolla la compañía la hace en Chile, la que luego es replicada en otros lugares. Por ejemplo, fuimos el primer país a nivel global en registrar Xemium, una molécula fungicida de la familia de las carboxamidas”, explica Farinati.
El ejecutivo especifica, además, que este año invertirán cerca de US$ 1 millón en I+D, sólo en Chile.
Principales líneas
Gran parte del presupuesto de I+D que Basf invierte en Chile, lo hace en el cultivo de uva, sector en donde tienen el proyecto Uvas sin Fronteras, cuyo foco está en el manejo de enfermedades y plagas. Se trata de un programa fitosanitario que tiene como objetivo que la fruta sea aceptada en los mercados de exportación y que cumpla con los niveles de residuos que estos mercados exigen.
El ejecutivo de la empresa que en 2011 facturó más de 73.500 millones de euros, explica que entre “el 15% y 20% de la uva de mesa está bajo el programa Uva sin Fronteras”, y agrega que esperan crecer sobre el 15% anual.
En otro proyecto, la alemana desarrolló un sistema integrado de manejo del cultivo de trigo y de maíz, que incluye todo el proceso desde la semilla.
“La idea es producir más, tratando de usar la menor cantidad de recursos posibles”, dice Farinati.
La iniciativa fue probada con dos productores de ambos granos y hace un mes obtuvieron los resultados: en el trigo aumentaron la productividad en 17% y en el maíz, 15%. El ejecutivo destaca que este proyecto es 100% chileno y que ahora comienza su comercialización en el país, añadiendo que esperan alcanzar el 10% de la superficie de plantaciones en ambos productos este año.
Además, el 6 de septiembre se realizará en Colombia el Top Ciencia, un concurso de Basf que busca generar valor para la agricultura de la región a partir de la innovación y el desarrollo de proyectos que incrementen la protección, calidad y productividad de los cultivos. Este año incluirá 30 trabajos chilenos y en 2013 se realizará acá.
FUENTE: DF
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0