Aunque el clima no acompañó la jornada y redundó en baja asistencia de consumidores urbanos, los hortaliceros que participan en el Servicio de Asistencia Técnica, SAT-Indap y la Junta de Vecinos Número 10, Oro Verde que preside Yolanda Montecinos, llevaron de igual forma adelante, el programa completo de la Primera Fiesta de la Hortaliza de Oro Verde, que tiene como finalidad establecer vínculos y confianzas entre los consumidores y los productores.
Los asesores técnicos, Alejandro Ponce y Eloy San Martín, explicaron que esta primera experiencia fue la puesta en marcha de una instancia que se repetirá a fines de año, cuando la productividad de los hortaliceros esté en su peak y obtienen gran parte de las 20 especies y sinnúmero de variedades de hortalizas que se producen en la zona y que han pasado de ser un cultivo estacional de primavera-verano, a uno de precticamente todo el año, como se demostró en la jornada.
En un bus facilitado por el muncipio, los participantes conocieron tres predios, en los sectores de Chillán Viejo y Oro Verde (Chillán), donde hay productores avanzados que utilizan tecnología de punta en fertilización, con el sistema de monograno que entrega los nutrientes a la tierra en forma paulatina, sistemas de riego con aguas puras, uso de semillas de variedades atractivas y de buen comportamiento en la zona y uso racional de plaguicidas, cumpliendo con las exigencias para una producción inocua.
El agrónomo Alejandro Ponce explicó que el cambio climático está haciendo que esta zona mejore sus condiciones como productora de hortalizas y que el rubro tiene gran futuro a nivel local y mundial. “El mundo está cambiando y por ejemplo los asiáticos han pasado de un consumo de 117 gramos de hortalizas y frutas a 400 gramos, lo que les ha permitido aumentar su esperanza de vida hasta los 100 años: “En Chile también el Gobierno esta empeñado en cambiar hábitos que son negativos para la salud y en esto la alimentación escolar, por ejemplo, ya tiende buscar alternativas sanas en reemplzao de la comida chatarra.
Las hortalizas y frutas en la dieta, actúan como un elemento preventivo que implica menos gente enferma, menos gastos para el Estado y mejor salud en la comunidad”, precisó el profesional.
En Chillán Viejo se visitaron los cultivos de Marciel Gontupil, que tiene en estos momentos coliflores, lechugas de dos variedades y acelgas. Se trata de cultivos homogéneos, con genética de última generación que permite prolongación de la vida post cosecha y un producto de mejor calidad.
Fuente: Diarioladiscusion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0