El sistema está pensado para beneficiar a unas 59.800 hectáreas de frutales (paltos, cítricos, uva de mesa y viñas) plantados en laderas de cerro —entre las regiones de Atacama y Metropolitana—, lo cual equivale a unos 800 agricultores.
Disminuir hasta en un 65% los gastos en energía de los agricultores que cultivan en laderas de cerro, es el objetivo de un nuevo sistema de riego que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por la empresa Solartec Chile.
La iniciativa consiste en utilizar energía solar concentrada para producir vapor y con éste, mediante una turbina, hacer funcionar una bomba que permitirá regar las cotas superiores de los terrenos. La diferencia con otros sistemas que operan con energía solar, por ejemplo los paneles fotovoltaicos, es que estos producen energía eléctrica la cual luego es utilizada para mover una bomba.
El sistema está pensado para beneficiar a unas 59.800 hectáreas de frutales (paltos, cítricos, uva de mesa y viñas) plantados en laderas de cerro —entre las regiones de Atacama y Metropolitana—, lo cual equivale a unos 800 agricultores.
Este tipo de cultivos, si bien tienen ventajas agronómicas como menor valor de los terrenos, bajo riesgo de heladas y la fertilidad de los suelos, su desarrollo se ve limitado por el alto costo del consumo energético necesario para bombear el agua para el riego.
“El consumo de energía para plantaciones en ladera puede llegar hasta $3 millones por hectárea y, en el caso de los paltos, representar hasta un 60% del costo total de producción. Es por ello, que este proyecto tendrá un importante impacto económico en el sector frutícola, aumentando su competitividad, mediante la reducción de los costos de producción entre un 10% y 45%”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Rodolfo Cortés.
Por otro lado, agrega Cortés, la iniciativa utiliza tecnologías limpias, lo que impacta positivamente en el medio ambiente y disminuye la huella de carbono del producto final.
Su instalación demandaría un costo de inversión, por KW de potencia de bombeo, cercano a US$ 2.500/KW de potencia, monto menor al de un sistema fotovoltaico, el que fluctúa entre US$ 5.000 – 7.000/ KW.
“El ahorro dependerá del consumo eléctrico que tenga cada agricultor y variará entre un 50% y 65% del consumo de energía eléctrica actual. Así, si un productor consume $600.000/ha por año, el ahorro anual sería aproximadamente de $360.000/ha”, explica la coordinadora del proyecto, Lucía Santander.
Actualmente, la iniciativa está en la etapa de selección de la turbina más eficiente para la construcción de un prototipo, de una potencia de 50 KW, el cual estará instalado a fin de año en un huerto de paltos en la comuna de San Esteban, Los Andes.
Fuente: Diariodelagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0