AGRO 2.0

Chile: FEDEFRUTA acude a Comisión de Agricultura del Senado y solicita reestablecer intervención cambiaria

Antonio Walker junto con los representantes de la fruticultura, desde la Región de Coquimbo hasta El Maule, fueron recibidos por la instancia parlamentaria.

Junto con el apoyo pleno de los dirigentes gremiales de la fruticultura de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y El Maule, la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) concurrió este lunes a la Comisión de Agricultura del Senado con motivo de aunar el respaldo de los parlamentarios para restablecer la intervención cambiaria del Banco Central.

En la cita, donde además se actualizó el escenario productivo de los distintos frutales a lo largo del país, a propósito de los efectos de la sequía y de la escasez de mano de obra, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, puso el acento en la necesidad de debatir la política cambiaria chilena a modo de evitar transformarse en una economía monoexportadora y afectada por la enfermedad holandesa.

“La temporada comenzó con un tipo de cambio muy bajo, lo que ha sido un verdadero balde de agua fría para la fruticultura chilena. Esperábamos que el mercado impulsara su valor, sin embargo, el precio del cobre nuevamente desplomó su cotización, transformando este tema en un problemática estructural y por lo cual se requiere pensar y debatir cuál es la mejor política cambiaria para el país”, afirmó el personero gremial.

De igual modo, aseguró que “con este tipo de cambio y el fuerte aumento de los costos de producción y exportación no se puede competir y está provocando un efecto muy perjudicial al sector frutícola. A FEDEFRUTA le preocupa que vayamos directo a la enfermedad holandesa o que este país se transforme en una nación mono exportadora. Queremos prevenir antes de curar e iniciar un nuevo debate de la política cambiaria chilena”.

El máximo representante de los fruticultores advirtió que de no mediar “soluciones sectoriales a problemas sectoriales”, Chile -como principal país proveedor del Hemisferio Sur– verá sus oportunidades de crecimiento afectadas y muy probablemente, su aporte en términos de ingresos y puestos de trabajo a la economía nacional.

“Hemos perdido 41.000 empleos en un año. Este tipo de cambio nos aprieta. Se nos ha envejecido la fruticultura, hay una obsolescencia de las plantaciones y una descapitalización de una actividad que lleva 50 años desarrollando las regiones y posicionando al país como el principal proveedor del Hemisferio Sur”, afirmó Walker.

Asimismo, agregó que, “hace un tiempo advertimos que podría haber una pérdida de empleos a raíz de esta situación. Estamos en el momento justo para evitar que siga profundizándose. El Banco Central está preocupado de ver si el tipo de cambio está alineado respecto al tipo de cambio real, pero el efecto para los productores es directo. El problema es que estamos dejando de crecer, de conquistar y cada espacio que se pierde en una góndola cuesta años poder recuperarlo”.

MANO DE OBRA, FINANCIAMIENTO Y SEQUIA

En relación a los otros temas abordados en la reunión, Antonio Walker, explicó que en materia de escasez de mano se planteó seguir profundizando la adecuación de la legislación laboral a la explotación frutícola y revisar, en este aspecto, la normativa para los trabajadores extranjeros.

“Tenemos que incentivar la contratación de gente, hacer todo lo posible para que los trabajadores vuelvan al campo, incorporando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sistema de remuneraciones en base a productividad, pero también necesitamos condiciones laborales adecuadas a la realidad productiva de nuestro sector”, expresó el presidente de Fedefruta.

En cuanto acceso a financiamiento, el líder gremial afirmó que se insistió en la necesidad de promover un crédito para la agricultura “tipo hipotecario”, en dólares, a 20 años plazo y con dos objetivos centrales: reestructurar deuda y reconvertir huertos, formulando un llamado a que Banco Estado encabece esta necesaria alternativa.

Finalmente, en relación a la sequía, Walker puntualizó que se debe garantizar la continuidad del plan de construcción de embalses, así como el inicio de la recarga de acuíferos. De igual modo, insistió en dotar de mayores recursos a la ley de Riego y de esta manera, favorecer el incremento de riego tecnificado, ya que sólo un 33% de la superficie plantada en Chile se encuentra bajo este sistema.


Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio