Para difusión y transferencia en uso de tecnologías para post cosecha de arándanos
El proyecto tiene una duración de dos años y se basa en tecnologías que fueron validadas durante la temporada 2011-2012.
Esta temporada, el objetivo es transferir el buen uso de esas tecnologías, cómo funcionan en combinación con el uso del frío y cuál es el impacto que se obtiene sobre los parámetros de post cosecha. El principal objetivo son los mercados de larga distancia del arándano chileno como son Europa y Asia.
Con esta finalidad, FDF y Comité de Arándanos evaluaron durante la temporada 2011-2012 como estas herramientas contribuyen en una menor deshidratación del fruto y control de la Botrytis Cinérea.
Se trabajó con dos tipos de bolsas perforadas (0,9% y 2%), con y sin gasificación de SO2 (anhídrido sulfuroso). Paralelamente se evaluó el manejo de frío requerido cuando se utilizan bolsas, más exigente que cuando no se utilizan éstas.
Según aclara Julia Pinto, Gerente de Fruticultura de FDF y encargada del proyecto, mediante este proyecto se podrá transferir estos conocimientos a los productores y exportadores asociados al Comité, de manera que puedan utilizar las tecnologías de forma eficiente, llegando con fruta de mejor calidad y condición, elemento clave para permitir el desarrollo de estos mercados.
Programa de Difusión y Transferencia
Sobre la transferencia de información, FDF aclaró que se basará en tres ejes centrales: aplicación de SO2 en post cosecha, cuánto aplicar, cómo aplicar, tiempo de exposición y evaluación, y en el uso de bolsas para prevenir la deshidratación, además de todos los cuidados requeridos en el pre-enfriado de la fruta.
El programa consiste en la realización de pilotos demostrativos en las zonas productivas de la región del Maule, Los Ángeles y Osorno. El primer piloto demostrativo se realizará la cuarta semana de Enero en Osorno y con ello, se da inició al programa.
Los montos involucrados en este proyecto ascienden a los 79 millones de pesos.
La difusión y transferencia estará a cargo de FDF, y contará con la asesoría del Ingeniero Agrónomo y doctor en post cosecha, Luis Luchsinger. “La idea de este proyecto es que las empresas puedan tomar buenas decisiones en el uso de las tecnologías, que las puedan aplicar adecuadamente y generar una fruta que se maneje mejor en post cosecha, que se disminuya el porcentaje de deshidratación y controlar de mejor manera la aparición de pudriciones”, concluyó Pinto.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0