Según redacción de un portal chileno la semana pasada, los importadores chinos esperaban con ansias la llegada de un importante volumen de cerezas para la celebración del Año Nuevo Chino, envíos principalmente chilenos. Sin embargo, parece que el mercado asiático no contaba con la logística necesaria para recibir de manera adecuada las grandes cantidades de fruta que comenzaron a llegar desde el 15 de enero a ese mercado desde los diferentes países proveedores.
De acuerdo a información entregada desde China a SimFRUIT por Cristián Tagle, Gerente Comercial de la exportadora San Francisco Lo Garcés, el arribo de los barcos Melodía, Roma y Cardonia, provocaron un caos en la entrega y distribución de las cerezas recién llegadas.
Según menciona la empresa, las filas de contenedores esperando entrar a los mercados son de varias cuadras, al interior de la zona de descarga hay importantes atochamientos de camiones, mientras que la falta de espacio en el área provoca que los pallets tampoco puedan ser retirados y distribuidos a los mercados del resto de China.
A todo esto se suma la caída de los precios de las cerezas, los cuales llegaron a los 200 RMB por caja (un FOB equivalente en Chile a US$ 15), lo cual si se compara a la realidad que había hace una semana en el mercado chino, indica una caída de casi un 50%, pues hace siete días el precio promedio era de US$ 30.
“La verdad es que se han generado muchos problemas, el alboroto con las cerezas es importante y a veces los compradores se desesperan. Claramente este escenario no es bueno para ninguno de nosotros porque los precios bajan. Esperemos que esta situación se revierta pronto”, destacó Cristián Tagle, Gerente Comercial de la exportadora San Francisco Lo Garcés, quien se encuentra en China evaluando la situación del mercado.
Fuente: SimFruit.
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0