El empresario profundiza acerca de la industria de la nuez chilena y sobre lo importante que es para ellos pertenecer al Chilean Walnut Commission.
El gerente comercial de Super Fuit, Diego Palacios, indica que hoy, la industria de la nuez chilena está pasando por un buen momento, ya que se está creciendo y profesionalizando cada día más.
Sobre la proyección de la nuez en el exterior, el gerente de Super Fruit explica que para ellos la nuez chilena va dirigida a mercados emergentes y novedosos, donde el consumo no es tan reconocido. “El continente asiático es un mercado que tiene oportunidades importantes de crecimiento. Para nosotros es importante mantener la calidad, que sea homogénea y que la industria sea capaz de trabajar bajo los mismos estándares, para que así la nuez chilena sea reconocida en todos los mercados”, explica Diego Palacios.
En cuanto a la importancia de pertenecer a Chilean Walnut Commission, el ejecutivo comenta que esta unión ha sido fundamental, ya que han podido trabajar hacia un objetivo común. “Los beneficios de pertenecer a ChWC son varios. Principalmente, distingo dos: ser la voz de la industria y el poder aglutinar a los industriales del rubro en un proyecto común”, indica. Además, el gerente agrega que esta asociación gremial les ha servido para obtener un mayor conocimiento de la industria.
Super Fruit y sus nuevas expectativas
Super Fruit, empresa dedicada a la producción, procesado y exportación de fruta de alta calidad, ha sido capaz de satisfacer las necesidades de los países más exigentes a nivel mundial. Actualmente, posee 2.600 hectáreas plantadas en las zonas de Rancagua, Lolol y Melipilla, entre otras localidades.
En tanto, el ejecutivo de Super Fruit, comenta que sus expectativas son de expansión, ya que sus campos y plantaciones están en etapa de crecimiento, por lo tanto, es la curva normal de incremento de volúmenes. “Estamos trabajando en constante innovación, para asegurar mejores productos y realización de investigaciones, en cuanto a mercados diferentes, con el fin de ampliar nuestra oferta y nuestros clientes”, concluye Palacios.
Turquía: potencial destino de exportaciones de nueces chilenas
Según el reporte de mercado preparado por Chilean Walnut Commission, las exportaciones realizadas entre enero y diciembre del 2011, son de 34.501 toneladas. La participación de las nueces con cáscara de 17.058 toneladas, mientras que las nueces sin cáscara alcanzaron un total de 17.443 toneladas.
El principal país de destino fue Turquía, mercado el cual exportó 28% del volumen enviado: 9.537 toneladas de nueces con cáscara y 245 toneladas de nueces sin cáscara. Con esto, Brasil ha absorbido durante el 2011 el 19% de las exportaciones chilenas, enviado 1.488 toneladas de nuez con cáscara y 5.002 toneladas de nuez sin cáscara.
A Italia se exportaron 1.580 toneladas de nuez con cáscara y 1.923 toneladas de nuez sin cascara, alcanzando un total de 3.502 toneladas, equivalente al el 10% de las exportaciones realizadas en el 2011.
Uno de los grandes crecimientos del año 2011, fueron las exportaciones a Emiratos Árabes, donde se enviaron un total de 3.232 toneladas, compuestas por 2.906 toneladas con cascara y 326 toneladas sin cascara, representando este destino un 9% de las exportaciones de nueces de Chile durante el 2011.
Fuente: Chilean Walnut Commission
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0