La minera Barrick Zaldívar, en Antofagasta, creó una estación de cultivos agroenergéticos en condiciones climáticas extremas. Se trata de un proyecto que –en parte – se genera a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en el cual Conaf aportó más de 3 mil especies arbóreas y arbustivas para su desarrollo. Así lo comunicaron desde el mencionado organismo.
Los objetivos de la estación experimental es desarrollar tecnología agrícola que potencie la agricultura en condiciones extremas; seleccionar clones adaptados y de alto potencial productivo bajo las condiciones específicas de estudio y determinar el potencial productivo y de adaptación de algunas especies de plantas.
Por otro lado, el proyecto también pretende secar semillas para producir aceite, crear combustible biodisel y biomasa a partir de especies vegetales establecidas en sistemas desérticos de altura.
Básicamente, la idea es que lo que se experimenta resulte sostenible, transferible e utilizable; y que no signifique, demasiada inversión para las comunidades para éstas puedan desarrollar sin problemas sus cultivos en medio del desierto.
FUENTE: Diario del Agro
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0