Científicos chilenos junto a empresas trabajan en elaborar un recubrimiento para preservar y aumentar la vida útil de los berries luego de ser cosechados, favoreciendo la exportación de este producto nacional a distintos países del mundo.
La ingeniera en alimentos y doctora en Ciencias Exactas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Lilian Abugoch, explicó la relevancia de introducir los berries en la dieta cotidiana, dado que éstos bajan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, ciertas formas de cáncer y stress oxidativo.
Antioxidantes y vitamina C son algunos de los aportes del consumo de berries tales como arándanos, frutillas, frambuesas, maqui y murtilla.
Abugoch dijo que se requiere de su consumo diario y que esté fresco, y pueden ser consumidos por personas de cualquier edad.
La científica encabeza el proyecto "Desarrollo y caracterización tecnológica de potencialidades estratégicas en berries de exportación: aumento de vida útil post-cosecha y calidad".
Hoy, jueves 28 de junio, se realizará el taller de cierre del proyecto, a partir de las 9.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, calle Sergio Livingstone 1007 -ex Olivos-, Independencia.
Los expertos que trabajan en el proyecto Innova-Berries aseguran que gracias a mezclas realizadas con los biopolímeros con que se recubren los frutos, éstos no pierden su sabor original ni las propiedades nutricionales con que cuentan, como el aporte de fibra, antioxidante y vitaminas C y E.
La elaboración de este recubrimiento es en base a biopolímeros (proteínas o ácidos nucleicos) extraídos de los descartes de la industria pesquera, ya que éstos tienen como característica el proveer barreras anti microbiológicas, explicó Lilian Abugoch.
Los estudios demuestran que con esta lámina comestible los berries tendrán una vida útil más prolongada, lo que permite un mayor plazo para su comercialización. De este modo, la competitividad de este producto aumentará, siendo especialmente positivo para el sector exportador.
El equipo investigador del proyecto, está conformado por 16 profesionales, encabezados por Lilian Abugoch y Cristian Tapia, director alterno de la iniciativa. Además cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo, y empresas asociadas como Prinal, Comtesa, Cooperativa las Nieves y Valle Maule, junto con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
FUENTE: Puranoticia.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0