En una reunión desarrollada en las dependencias de Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, recibió a las principales organizaciones representantes de la industria de alimentos chilena (Fedefruta, Asoex y Chilealimentos) con motivo de analizar las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno argentino para ejercer -mediante la imposición de una declaración jurada anticipada- un mayor control sobre las importaciones que ingresan a dicho país.
En la cita – en la cual participó también el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster y el Director de Promoción de Exportaciones, ProChile, Félix de Vicente- el secretario de Estado realizó una completa exposición acerca de los antecedentes relacionados con esta medida destacando que “las nuevas reglas del juego” son iguales para todos los países que quieran importar a Argentina, sin excepción, aunque Chile estaría en un “muy buen pie” gracias a las buenas relaciones diplomáticas que existe entre ambas naciones.
Así lo aseguró el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, quien ahondó en que “el Canciller nos ratificó que están muy ocupados del tema y se va a monitorear muy de cerca cualquier caso que pueda surgir de manera que las relaciones comerciales con Argentina no se vean disminuidas por esta causa. La idea es velar que el sistema que instauró Argentina opere con la mayor eficiencia posible”.
Vale recordar que la imposición de una declaración jurada anticipada, en este caso, referido a los alimentos como fruta fresca, podría atentar contra la calidad de los productos debido a los varios días que puede demorar esta operación que podría extenderse entre 72 horas hasta un máximo de 15 días.
Pese a lo anterior, el personero gremial agregó que “hay confianza que la situación se manejará muy bien dado las buenas relaciones diplomáticas y frente a lo que no debiéramos tener mayores dificultades. El Ministerio se preocupará y se comprometió incluso con una mayor dotación de recursos humanos para que así sea”.
En este sentido, junto con valorar “la rápida preocupación de la autoridad” sobre este tema, Walker comprometió el apoyo de Fedefruta en relación a proporcionar todos los antecedentes que se obtengan a propósito de la entrada en vigencia del nuevo decreto.
“Valoramos la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar esta situación, eso demuestra su preocupación acerca cómo este tema afecta a la exportación frutícola. Nos hicieron una exposición muy clara de todos los antecedentes de lo que estaba ocurriendo. Fedefruta seguirá muy de cerca la evolución de esta situación y proporcionará la información que surja de manera de no entorpecer las relaciones comerciales con Argentina”, puntualizó el líder gremial.
Fuente: Fedefruta
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0