El Centro de Transferencia y Extensión del Palto difunde el paso a paso de la metodología para efectuar una correcta calibración de pulverizadores hidráulicos de mochila. Se trata de una práctica que debe realizar todo aplicador antes de una aplicación de herbicidas con el propósito de lograr un mejor control de la maleza presente en un huerto.
Los ingenieros agrónomos especialistas en mecanización agrícola, Dr. Jorge Riquelme Sanhueza, investigador de INIA Raihuén y Luis Patricio Abarca Reyes, investigador de INIA Rayentué se encuentran desarrollando un ciclo de capacitaciones para el CTE del Palto con el propósito que el productor considere estas metodologías y las adopte como práctica que agrega valor a su negocio productivo.
Para obtener un buen control de malezas en un huerto de palto, donde se pueda llegar a tener un área libre de la presencia de vegetación en la sobrehilera de una plantación, es necesario considerar una serie de criterios “ex antes”, relacionados con el equipo de pulverización a utilizar.
Consciente de la necesidad de difundir estas prácticas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz, a través del Centro de Transferencia y Extensión del Palto, se encuentra desarrollando un ciclo de capacitaciones dirigido a productores, jefes de campo, administradores, y profesionales del agro, acerca de la “Regulación de pulverizadores de mochila para aplicaciones de herbicidas en paltos”. Su principal objetivo es enseñar sobre el uso de técnicas y prácticas que apunten a regular los equipos pulverizadores, para lograr un mejor control de las malezas presentes en un huerto, entre ellos se considera la mantención de los equipos y conocimiento de elementos importantes como lo suelen ser las boquillas para este tipo de tratamientos.
En esta oportunidad, productores de las Provincias de Talagante y Cachapoal, fueron capacitados por los ingenieros agrónomos especialistas en mecanización agrícola, Dr. Jorge Riquelme Sanhueza, investigador de INIA Raihuén y Luis Patricio Abarca Reyes, investigador de INIA Rayentué. En Talagante, la actividad teórica tuvo lugar en la sede de La Cruz Roja de El Monte y la jornada práctica en el huerto de Dagoberto Urzúa. En Cachapoal, ambas jornadas se efectuaron en el huerto de José Cartagena Sánchez, sector Aguas Claras, comuna de Peumo.
Con una convocatoria cercana a las 60 personas entre ambas actividades, los asistentes participaron activamente de ambas jornadas teórico-prácticas, despertando gran interés a través de numerosas consultas en el tema y de planteamientos de sus propias experiencias en los predios.
Luego de una explicación teórica de conceptos relacionados con la calibración, los investigadores demostraron en forma práctica la metodología, que es muy sencilla, para lograr la óptima puesta en marcha de los equipos. Esto permite que las aplicaciones de agroquímicos se realicen en forma correcta y junto con ello, lograr un ahorro de mano de obra, agua, tiempo de aplicación y, en algunos casos, también en la cantidad de fitosanitarios. Adicionalmente, esta tecnología apunta a ser amigable con el medioambiente al reducir las pérdidas por deriva y escurrimiento al suelo, protegiendo además al trabajador agrícola y al consumidor de los productos alimenticios que aquí se produzcan muchas veces por las excesivas cantidades de fitosanitarios que habitualmente se aplican. “Un agricultor que siga a paso a paso estos principios puede ahorrar hasta un 80% del agua utilizada haciendo una correcta calibración y elección del tipo de boquilla”, aseguró Jorge Riquelme.
En terreno se explicó y analizó en conjunto con los asistentes, las fórmulas que se utilizan para estimar cada uno de los factores presentes en la práctica de calibrar y dejar a punto un equipo pulverizador, en este caso un equipo hidráulico de mochila. “Existe una fórmula siendo la más importante para la calibración, la cual considera la medición del caudal y el ancho de trabajo de la boquilla y la velocidad de avance del operador”, asegura Luis Patricio Abarca.
Fuente: Inia
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0