La preocupación de los productores se refleja en la competitividad del mercado laboral.
A juicio de los productores agrícolas los sectores que han impactado en la escasez de mano de obra en el campo son la minería, la construcción y el comercio. El argumento que esgrimen es que en estas otras actividades los salarios y una “mejor situación laboral”, influyen en la decisión final al momento de decidir emigrar del campo a la ciudad.
Reflejo de esto es lo que muestra el Índice de Remuneraciones que elabora el INE. Es que a pesar que los productores agrícolas han señalado en más de una ocasión que los sueldos se han elevado respecto de la temporada pasada, esto no se traduce en la evolución de la fuerza laboral.
Según el último informe
correspondiente a noviembre del Índice de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra, tanto la Minería (1%), la Construcción (1,4%) y el Comercio (0,6%) muestran una evolución positiva.
De igual forma las remuneraciones ordinarias y extraordinarias en promedio aumentaron 0,7% e incidieron de forma significativa los incrementos registrados entre operarios manuales y trabajadores no especializados de los sectores de Construccion y Comercio.
En relación a las horas totales promedio pagadas por trabajador se observó un incremento mensual de 0,3%, que se explicó por el alza significativa de las horas extraordinarias en 11,4% ya que las ordinarias se redujeron 0,2%. Particularmente en Construcción, el alza de las remuneraciones estuvo ligada al alza de los sueldos base.
Por otro lado, el índice de puestos de trabajo durante noviembre anotó el mayor incremento mensual de 2011, al variar en 1,59%, mientras que en 12 meses aumentó 4,33%.
En este indicador también destacaron la Construcción y el Comercio, rubros en que en relación a los gupos ocasionales, el que más aumentó fue el de trabajadores no especializados, lo que, a juicio de los productores, permite que la migración del campo a la ciudad se haga cada vez fluida.
FUENTE:df.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0