De acuerdo a información elaborada por Jaime Antonio Bravo en el informe “Dinámica Productiva y Comercial” -Febrero 2012, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en enero de 2012 las exportaciones de fruta fresca chilena aumentaron un 2,9% en volumen en comparación con las del mismo mes de 2011.
Los principales aumentos de volumen exportado los obtuvieron las peras (48,1%), paltas (25,7%), nectarines (12,8%), arándanos (11,4%), ciruelas (9,3%), cerezas (9,1%), duraznos (3,6%). Mientras que las Uvas (-1,2%), manzanas (-90,9%) y limones (-97,6%) fueron las únicas especies que mostraron una caída durante el período de comparación.
El informe destaca que las variaciones obtenidas en la mayoría de las especies que se encuentran en producción son poco representativas, ya que están en la fase de inicio de las exportaciones de la temporada, salvo en los casos de arándanos, cerezas y paltas. Por ejemplo, las fuertes caídas experimentadas por manzanas y limones sólo corresponden a exportaciones equivalentes al 1% de sus exportaciones anuales, por lo que no son indicativas de una tendencia. En carozos, por su parte, se observa una tendencia al aumento de sus exportaciones concordante con las estimaciones iniciales.
La excepción está en los duraznos, cuyas exportaciones se espera que bajen durante la temporada, por la disminución de la superficie plantada. En tanto, de acuerdo a Odepa, se estima que ya están realizadas alrededor de 20% de las exportaciones de carozos.
En el caso de los envíos de peras, las exportaciones sólo equivalen a 3% de las exportaciones anuales, pero muestran una tendencia de crecimiento que coincide con los pronósticos para la especie. En uva de mesa, se espera un leve aumento de las exportaciones durante la temporada, revirtiendo la pequeña caída registrada en enero.
De esta forma el profesional de Odepa dice que en general, se puede hablar de buenas condiciones meteorológicas enfrentadas por las especies en producción, con adecuadas horas de frío en invierno y floración y fructificación abundante en primavera, factores muy positivos en términos productivos, pero que también podrían tener un efecto negativo para los calibres de la fruta.
Por otra parte, los mercados externos se muestran bastante activos, presentando niveles de precios similares a los de la temporada anterior para la mayor parte de las especies que Chile exporta.
Frutos secos
En cuanto a la producción de frutos secos, el documento aclara que ésta aún no se inicia y sólo se aprecian exportaciones de almendras y nueces sin cáscara, las cuales,a pesar de ser de pequeño volumen, equivalente sólo a 3% de las exportaciones de esos productos en el año, muestran un incremento de 18,6% en enero de 2012 en comparación con el mismo mes del año 2011.
Fuente:ODEPA-SimFRUIT
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0