AGRO 2.0

CHILE. Agricultura estudia concesionar construcción de embalses para almacenamiento de aguas

A pesar de las precipitaciones que cayeron en la Región en los últimos meses, desde el gobierno han sido claros al señalar que en “ningún caso es la solución definitiva al problema del agua”.

Palabras del secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martín, quien agregó que la clave es hacer frente al déficit de más de 50 años que como país tenemos en materia de infraestructura hídrica.

“Sólo un 4% del recurso está regulado por embalses. Por lo anterior, gran parte del agua que cayó (en esos meses) escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar”, señaló en esa oportunidad Felipe Martin.

Una opinión similar tiene el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien señaló que “si queremos abordar el tema de la infraestructura hídrica con una mirada de mediano y largo plazo, tenemos que ir desarrollando una estrategia, región por región, de planes de desarrollo hídrico, de mejoramiento de infraestructura de acumulación, de conducción y se han hecho esfuerzo para que eso ocurra”.

En ese sentido, la autoridad destacó los aportes adicionales entregados por el Gobierno Regional (Gore) en materia de riego, lo que calificó como “una señal muy potente” y agregó que “en términos generales necesitamos una política que vaya más allá de un gobierno, que sea más de mediano y largo plazo, que haya consenso en la necesidad de cuidar el agua”.

Además, el subsecretario de Agricultura manifestó la necesidad que tiene el país de generar recursos para la construcción de embalses de acumulación de aguas.

“Somos un país angosto que recibe precipitación concentrada en tres o cuatro meses, la línea de la nieve está cada vez más alta, nosotros ya no sólo necesitamos los embalses naturales de nieve, sino que también de acumulación en las distintas cuencas”, manifestó Álvaro Cruzat, quien explicó que a nivel nacional “se han priorizado 15 obras, sin resolver el 100% de su financiamiento”.

Por ello, la autoridad admitió que en el ministerio se está estudiando la posibilidad de concesionar la construcción de obras de almacenamiento.

“Así como el país, en algún minuto, desarrolló un plan que permitió introducir nuevos sistemas para la construcción de las carreteras, por ejemplo, que fue un acuerdo nacional, a través del sistema de concesiones, se pueden establecer mecanismo nuevos y novedosos para incorporar más gente, con capitales frescos”.

“Los presupuestos públicos son limitados, entonces todo lo que sea incorporar, a través de la organización de los propios agricultores o de otros actores, recursos privados que después puedan ser recuperados mediante algún sistema de cobros, es un mecanismo que vale la pena analizar”, destacó la autoridad.

En ese sentido, aclaró que “eso no significa necesariamente entregar la propiedad de las aguas. Eso es bien importante, porque perfectamente los agricultores pueden seguir siendo dueños de sus derechos de aprovechamiento. Y esos son modelos que existen en otros países y que nosotros hemos estado observando y creo que son parte de las tareas de política hídrica que se están discutiendo al interior del Ejecutivo”.

FUENTE: El Tipógrafo

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio