El ministro de Agricultura, Luis Mayol e Indap anunciaron el desarrollo de un programa destinado a paliar el déficit pluvial del secano entre las regiones Metropolitana y Biobío, el que apunta a desarrollar mini embalses para proveer del recurso a emprendimientos agrícolas y asegurar el líquido para el ganado.
En los últimos dos años, la zona del secano ha registrado un déficit pluvial, de entre 35% y 45%, lo que se traduce en menos episodios de lluvia y en una reducción de su volumen. Actualmente, la escasez hídrica afecta principalmente los cultivos y ganado de las familias campesinas más vulnerables del secano de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.
Ante este escenario, Mayol dijo entender que el problema se debe a un déficit hidráulico; por ello, “a través de Indap, estamos invirtiendo más de $1.400 millones en la construcción de mini tranques, obras que permitirán almacenar el recurso para la temporada de riego. Además, Indap este año cuenta con $13 mil millones para apoyar proyectos de riego de los pequeños productores agrícolas”, precisó.
El programa desarrollará 200 acumuladores, con capacidad de 3 mil a 10 mil metros cúbicos de agua, y así abastecer del recurso a pequeños y medianos emprendedores agrícolas, además de proveer el recurso a quienes tienen ganado.
A la fecha, ya hay alrededor de 24 obras construidas, por lo que el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía destacó que con estos tranques “queremos dotar del agua necesaria para impulsar las actividades productivas. Este sistema de acumulación les permite también incrementar su producción de forraje”.
FUENTE: UPI
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0