Los agricultores del sur de Chile están conscientes que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo productivo.
Por ello, el acceso al riego tecnificado es una opción cada vez más buscada por los productores del sur de Chile que están detrás nuevos rubros y diversificando la matriz productiva. Allí, el aporte estatal es clave.
Según señala el productor de la zona de Loncoche, Martín Acevedo, la Ley de Fomento al Riego es algo que los agricultores deben aprovechar. “Es una herramienta que ha tenido un alto impacto desde hace muchos años”, advierte.
Acevedo fue uno de los beneficiarios de los bonos de riego entregados hace unos días en el fundo Santa Juana de Perquenco, donde un grupo de productores contó cómo este beneficio les está permitiendo cambiar su foco productivo tradicional.
En concreto, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y 21 agricultores de la Región de La Araucanía impulsaron una inversión conjunta de más de $1.600 millones, en el marco del concurso 10 del año 2011, de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
La coordinadora de la macro zona sur de la CNR, Agnes Ewert, señala que esta repartición gubernamental aportó casi $796 millones y, los agricultores otros $844 millones.
“Con estos fondos se podrán ejecutar 21 proyectos en las comunas de Ercilla, Freire, Galvarino, Loncoche, Nueva Imperial, Perquenco, Renaico, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica, que permitirán tecnificar 989 hectáreas e incorporar al riego otras 726 hectáreas, beneficiando y potenciando cultivos como alfalfa, manzano, avellano europeo, papa, trigo y raps”, señala.
Se trata de un tema que se cuenta entre los lineamientos estratégicos gubernamentales para la zona.
En efecto, en el marco del Plan Araucanía 7 hay una meta concreta que es regar 9 mil nuevas hectáreas al 2014. “Ya llevamos casi 5 mil, por lo que estamos confiados que cumpliremos la meta. Pero lo más importante es que nuestros agricultores rieguen cultivos y siembras que les signifiquen un buen retorno y que además rieguen bien, porque eso significará un aumento muy importante en su producción”, remarca el intendente regional Andrés Molina.
más recursos
Agnes Ewert dice que sin riego, los productores no pueden pensar en cultivos más rentables. “Si bien ellos producen hoy en día, el riego les da nuevas posibilidades. El riego es fundamental para mejorar la productividad y los rendimientos”, señala.
De allí que en la CNR, agrega, estén impulsando el tema desde distintas perspectivas. Ya sea con el plan de embalses, con el impulso a las obras hidráulicas, con el fortalecimiento de las organizaciones de regantes y con la ley de riego y la tecnificación.
De paso, expresa que esto además esto se expresa en los presupuestos. “Para los concursos 2012 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, los fondos han aumentado por segundo año consecutivo”, señala la coordinadora zonal.
“De $29 mil millones, en 2010, pasamos a $36 mil millones en 2011. Y el próximo año (2012) dispondremos de $41 mil millones; lo que se traduce en un incremento total de un 42% en el período”, dice.
Adicionalmente, se pondrá a disposición de los agricultores un concurso dirigido a promover las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente, según dio a conocer la encargada regional de la CNR, Nancy Drápela.
Germán Méndez, productor triguero de Perquenco, dice que con la bonificación puede pensar en reconvertir su campo y aplicar innovación en otros rubros más rentables. “Lo que se busca con el riego es producir algo diferente a lo que normalmente se está acostumbrado a realizar”, acota.
A su juicio, no se le pasa por la cabeza dejar los cultivos tradicionales, pero sí está en la búsqueda de rubros que sean más rentables con el uso del riego al que accederá al contar con un pivote.
Según vislumbra, el desarrollo de su empresa agrícola avanzará ligado al rubro de las semillas. “Me gustaría poder, bajo riego, trabajar en un semillero de trébol o alfalfa. La verdad es que hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer a partir de una inversión ligada a la disponibilidad de los recursos hídricos”, advierte.
Para la mayoría de los productores del sur de Chile, el riego representa una oportunidad de crecimiento y para diversificar la oferta productiva.
José Antonio Echavarri señala que en su caso, el riego le abre un camino para producir cultivos que sin agua no podría tener en su predio. “Para nosotros como empresa agrícola es muy importante el aporte, por las perspectivas que se abren”, sostiene.
En efecto, hasta ahora el trabajo agrícola de Echavarri ha estado ligado a los cultivos tradicionales, específicamente cereales. “Pero ahora, con el pivote central que pudimos adquirir estamos produciendo papas y también lo que tiene que ver con semilleros”, remarca.
En concreto, ya está cultivando 30 hectáreas de papas en la comuna de Vilcún, en la localidad de General López. Ello, gracias a que anteriormente ya se había adjudicado un subsidio de la ley de riego.
“Lo más importante es que la gente tiene que informarse, porque hay apoyo para el riego, pero no todos saben”, afirma.
Peter Pfeiffer tiene cultivos tradicionales -trigo, avena y raps-, en la zona de Nueva Imperial. Y en su caso, el riego le permitirá nuevas vías de desarrollo y opciones productivas.
“Vamos a desarrollar un proyecto de trufas, gracias a un sistema de riego por microaspersión. Y el apoyo del Estado es importante para poder llevarlo a cabo”, explica.
Se trata de un sistema que se caracteriza por aplicar el agua en un punto especifico en forma de lluvia fina o de niebla que permite uniformidades de riego.
A su juicio el tema hídrico es cada vez más relevante. Y cree que estos proyectos deben ir de la mano con la construcción de embalses.
Martín Acevedo, representa a la Agrícola y Ganadera San Vicente de Manitúe de Loncoche. Están dedicados a la producción de leche, un rubro que busca mejorar su competitividad y optimizar los recursos disponibles.
Acevedo cuenta que en los últimos años han ido constatando que cada vez es más difícil sostener praderas, sobre todo en la temporada veraniega, donde habitualmente el recurso hídrico escasea.
“Creemos que un pivote es un elemento estratégico para el desarrollo y la mantención de nuestra lechería. Por ello postulamos al subsidio, como parte de una estrategia para el verano y no tener problemas de baja de producción”, sostiene.
Hoy en día cuentan con 140 hectáreas de praderas bajo riego con el pivote adquirido, “Así como está esta temporada, con la sequía y falta de agua que observamos, creemos que vamos a recuperar la inversión rápidamente”, agrega.
César Krepps es ingeniero agrónomo y trabaja en la zona de Teodoro Schmidt, específicamente cultivando trigo, papas y avena.
A su juicio, la cantidad de agua que se puede aportar al potrero mediante un riego tecnificado hace la diferencia a la hora de analizar la rentabilidad de este tipo de proyectos. “Hasta ahora nosotros estamos utilizando riego, pero se trata de un sistema menos eficiente. Aquí, tenemos calculado que vamos a tener tres veces más de agua y de una manera mucho más rápida”, sostiene, por lo que proyecta tener un impacto directo en los costos y la rentabilidad.
“El costo de estos sistemas son altos; sin subsidio no podríamos tener riego”, agrega.
Fecha de publicación:10/01/2012
Fuente: www.camposureño.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0