“Estaba bueno ya que les tocara a los agricultores, el año pasado vendían el saco a $2.500 y ahora a $11 mil. Ellos dicen que tuvieron menos rindes”, comenta Ernesto Soto, un nuevo comerciante en el tradicional Callejón de las Papas de la Plazoleta del Mercado, mientras llega Laura Soto, una “casera”, que le compra 4 kilos en mil pesos. Ella admite que sin duda está molesta con el alza que tiene este producto, ya que el año pasado con la misma cantidad de dinero podía comprar 8 o 10 kilos.
El resto de los locales ofrece entre 3 a 5 kilos por mil, dependiendo de la calidad, y un comerciante revela: “esto es igual que cuando usted va a comprar zapatos de acuerdo a como se ven, la gente paga más o menos”, refiriéndose al abanico de valores.
“Las papas tienen su ciclo de dos o tres años malos, por uno bueno. Los bajos precios se traducen en menos siembra al período siguiente y las alzas el efecto contrario, aparece gente de otros rubros atraída por un buen negocio y viene la sobreoferta y la caída de los valores”, agrega César Rodríguez, gerente de una consultora local de asistencia técnica.
“Lo que hay que fijarse en este caso, es en el precio ponderado, ya que los máximos y mínimos llevan a error”, agrega, situación que confirma David Castillo, comerciante del puesto El Trébol del mercado, con una vida dedicada al rubro, que indica que cuando la papa bajó a $2.500 a productor, no fue el promedio de la temporada. Agrega que el año pasado compró a $5 mil el saco y vendió a $10 mil y este año esta comprando a $10 mil y vendiendo a $15 mil.
Especulación
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, explicó el pasado viernes que en Chile el precio está muy determinado por la oferta interna del producto y ésta puede bajar por distintas causas. “Cuando los minoristas y mayoristas ven que hay una contracción de la oferta y una psicosis colectiva generada por la sequía, aprovechan de aumentar sus márgenes, porque la gente está disponible a pagar más”, sostiene. Agrega que la papa no es un bien muy caro y que su demanda es algo inelástica, por lo que la gente compra igual si el precio sube.
Fuente: Diarioladiscusion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0