Una cuarta parte de las naranjas que España vende fuera de sus fronteras procede de la provincia de Castellón. Las cifras del Instituto español de comercio exterior (Icex) demuestran esta realidad. En los últimos años, cerca de un 25% de las ventas de cítricos nacionales fuera del territorio estatal --el 24,3% en el 2008, el mismo porcentaje en el 2009, el 23,5% en el 2010 y el 23,4% hasta noviembre del año pasado, para ser más concretos-- procedían de las comarcas castellonenses.
Es más, esta cantidad puede ser incluso mayor. De hecho, el secretario general de la patronal citrícola Asociex, Enrique Ribes, afirma que el porcentaje está “alrededor del 30%”. Esto se debe a que en su control aduanero, el Icex tiene en cuenta la procedencia de la fruta, pero no si quien la comercializa es una empresa de Castellón o de Murcia, por citar otra provincia citrícola, tal y como confirman fuentes del organismo estatal. Así, si se analiza la localización de las compañías, el porcentaje de las exportaciones castellonenses aumenta.
No en vano, el Icex siempre cuantifica las ventas provinciales de cítricos en torno a los 600 millones de euros --588,6 en el 2008, 600,1 en el 2009, 601,8 en el 2010 y 482,6 hasta el decimoprimer mes del año pasado--, mientras que la facturación del centenar de empresas castellonenses integradas en Asociex supera los 1.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta que aproximadamente un 80% está destinado a la exportación --un 12% al mercado nacional y un 8% a la fabricación de zumos--, las firmas naranjeras provinciales exportan cítricos por un valor total que ronda los 800 millones de euros.
El peso de las exportaciones castellonenses de naranja en el global del territorio estatal --las ventas rondan los 2.500 millones, según el Icex-- da una muestra de la importancia del sector para la economía provincial (es el segundo producto exportado desde Castellón, tras el azulejo), pero también para la nacional.
segundo lugar // No en vano, solo en una provincia, Valencia, este subsector agrícola cuenta con mayor relevancia que el castellonense cara a las exportaciones españolas. Las empresas valencianas venden fuera de España el 48% de las ventas totales, unos 1.200 millones de euros en los últimos años, según el Icex.
Fuente: Elperiodicomediterraneo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0