Los productores de arroz, maíz y carne de res tienen vía libre para exportar sus productos luego de la aprobación, ayer, del Decreto Supremo 1163 que levanta el veto a los envíos.
La restricción estaba vigente desde 2008 cuando había escasez de los tres alimentos.
La norma autoriza la exportación de 2 mil toneladas de carne de res, 30 mil toneladas de arroz y 30 mil de maíz.
“En el decreto está el contenido de tres autorizaciones de exportación (…)”, dijo ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
“Anunciamos que el pueblo boliviano tiene carne suficiente para consumir en el interior del país y vamos a exportar el excedente, tenemos autoabastecimiento de arroz completo y que exportaremos al exterior el excedente. Somos autosuficientes en carne, arroz, maíz y vamos a exportar todavía más”, agregó la Ministra.
Indicó que inmediatamente el decreto sea publicado, los productores pueden hacer sus solicitudes al Gobierno para proceder a la exportación. “El mecanismo ya estaba habilitado para otros productos, en este caso es inmediato”, explicó Morales.
En el caso específico del arroz, para obtener el certificado de suficiencia y abastecimiento del mercado interno de la cosecha 2012, el exportador deberá presentar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un convenio de conformidad suscrito con los productores respecto al precio pagado.
Fuente: Reporte Arroz
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0