El gobierno de Bolivia informó hoy que tras una evaluación positiva de la producción en diferentes regiones del país se proyectó para este año una producción de más de 14 millones de toneladas de alimentos que les permitirá exportar parte de ellos.
El gobierno de Bolivia informó hoy que tras una evaluación positiva de la producción en diferentes regiones del país se proyectó para este año una producción de más de 14 millones de toneladas de alimentos que les permitirá exportar parte de ellos.
“Hemos hecho un estudio y evaluación con los técnicos y productores por diferentes regiones del altiplano, valle y llanos y observamos buenos resultados, en algunos casos con importantes producciones y otros previstos para tener una buena cosecha”, señaló el el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
El funcionario incluso consideró que “tendremos alimentos para el consumo interno y el excedente para exportarlo”.
De acuerdo con la explicación de la autoridad gubernamental, en algunos casos las lluvias han perjudicado con las inundaciones a regiones altamente productoras. Sin embargo, “pese a este factor tendremos un buen años en la producción de alimentos que pasarán las 14 toneladas”.
Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron en 2011 los 336 millones de dólares, cifra superior a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones, un incremento del 20 por ciento.
Además establece que el 2009 ha sido uno de los mejores años porque se llegó a 13 millones de toneladas de alimentos en los distintos productos; en 2010 fue bajando, en 2011 comenzó una recuperación y este año se calcula que se tendrá una cifra récord respecto a los últimos cinco años. “Nuestras proyecciones establecen que habrá un incremento de 10 a 15 por ciento en términos de volumen en todos los alimentos, eso permitirá la generación de mayores recursos económicos para las familias y el país”, afirmó Vásquez.
Con la buena temporada de cosechas, el funcionario mencionó que se tendrá una mayor exportación de alimentos tradicionales como arroz, maíz, azúcar, y entre los no tradicionales el maní, haba, quinua y café, entre otros productos.
El viceministro Vásquez informó que la temporada de lluvias afectó a 11.866 hectáreas, equivalentes apenas al 0,39 por ciento de toda la superficie cultivada del país.
Fuente: Reporte Arroz
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0