AGRO 2.0

BOLIVIA. Pocona se especializa en el cultivo de trigo para reducir la dependencia

La producción de trigo en Bolivia solo satisface el 30 por ciento de la demanda actual. Esta dependencia es una de las preocupaciones del Gobierno y la población en general, ya que el trigo es uno de los cinco alimentos considerados fundamentales en la canasta familiar, junto al arroz, la soya, el maíz y el aceite. Pocona, con una tradición triguera por excelencia desde hace cuatro años desarrolla programas y proyectos para incrementar su producción. 

En Bolivia, la mitad de la producción local proviene de la región oriental y la otra mitad de tierras tradicionales de la región occidental. En Cochabamba las zonas trigueras están localizadas en el Valle Alto y el Cono Sur, sin embargo, estos sectores atraviesan una diversidad de problemas que limitan su producción, principalmente la escasez de agua, la migración, y la falta de infraestructura en riego.

“Hace cuatro años que impulsamos esta actividad, que inició con la inquietud de vender nuestro pan”, explica el alcalde de Pocona, Mario Céspedes.

A través del Programa Nacional de Trigo, en la localidad de Yuraj Molino, se viene desarrollando investigaciones y pruebas que contribuirán a zonas productores de la provincia Carrasco, pero también a las diferentes zonas trigueras del país, como Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y municipios vecinos del Cono Sur y del Valle Alto cochabambino.

VIVEROS Gracias al convenio con una institución mexicana, en Pocona se implementaron seis viveros -cuatro de rendimiento y dos de selección- para experimentar con líneas trigueras. En el transcurso de los años estas líneas se convertirán en variedades que podrán adaptarse a zonas áridas con una mayor resistencia a la sequía y a diferentes enfermedades, según la explicación del técnico investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Jaime Cossío. 

“Tenemos una alianza con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) para generar variedades que tengan alto gluten y bastante proteína”, explica Cossío. 

El Alcalde destaca además que estas variedades además de afrontar problemas como sequía, permitirá también mejorar la producción destinada a la harina certificada, con alto contenido de zinc y hierro.

VARIEDADES Actualmente se viene trabajando en 296 líneas para selección y 50 para rendimiento. “Una vez que el trigo tiene características de homogeneidad se libera la línea para que salga la variedad, poniéndole el nombre del lugar o del investigador. Así salió la variedad Totora 80 (por el lugar y el año de liberación)”, explica Cossío.

Asimismo, se desarrollaron ensayos con 14 variedades traídas de Santa Cruz y Tarija en el marco del proyecto denominado “Ensayo nacional de rendimiento y variedades de trigo harinero”.

Paralelamente a los estudios se vienen desarrollando trabajos de fertilización y mecanización agrícola. La migración de la mano de obra es uno de los factores que actualmente limita la producción. 

Ante esta realidad la Asociación de Productores de Trigo demanda el apoyo gubernamental para poder acceder a créditos destinados a la compra de maquinaria y otros insumos.

La producción en Pocona busca responder la demanda del mercado local, pero también busca brindar alternativas de sostenibilidad en su producción. En esta región el destino de la producción actual está distribuida entre el autoconsumo (35 por ciento ), la comercialización (28 por ciento ), la transformación (17), semilla (17 por ciento ) y otros como el intercambio de producto (3 por ciento ).

La tradición triguera en Pocona va ligada a su tradición culinaria que por siglos le permitió desarrollar más de una decena de alimentos en base al trigo; entre éstos el pan y la empanada de trigo, el phiri, la lawa, el llusp’ichi, el ch’aqe de trigo -con y sin maní, la q’ispiña, el uchuku, el chairo, el t’iki y el ají de trigo, entre otros. 

Como una estrategia para el fortalecimiento de la producción, la transformación y la comercialización este sábado y domingo, las autoridades municipales junto a las instituciones que trabajan en la zona desarrollarán el 4º Simposio y Feria Nacional del trigo y sus derivados, en la localidad de Yuraj Molino, donde investigadores, productores y público en general intercambiarán experiencias buscando alternativas para mejorar la producción, transformación y comercialización de alimentos. 

Como uno de los resultados del evento se espera obtener aportes en la innovación y transferencia de tecnología, así como el planteamiento de nuevas políticas nacionales para la comercialización y consumo diario del trigo.

FUENTE: Opinion.com.co

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio