A la fecha, el responsable del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Gobernación de Cochabamba, Rubén Paichucama, reveló que a la fecha en más de 500 comunidades, se han visto afectadas casi 17 mil familias por cambios climáticos, entre inundaciones, sequías y heladas.
El pasado miércoles, autoridades del municipio de Pocona informaron que más de 60 hectáreas de cultivos de papa, achojcha, haba, arveja y millmi, se vieron afectados por las bajas temperaturas.
“Lo que ha hecho el municipio es reportar, mediante ese centro de operaciones de emergencias del departamento, para hacer la evaluación de daño, emergencia y necesidades en el sitio; en este momento ya se encuentra el consultor haciendo la evaluación, verificando y cuantificando el porcentaje de daño de cada familia”, indicó el responsable del Sedag, Rubén Paichucama.
Este municipio se une a los casi 40 que se vieron afectados en lo que va de la presente gestión.
Al respecto, Paichucama explicó que se tiene un reporte de 115 a 120 familias afectadas, y el municipio está presto a declarar la zona como zona de desastre.
Explicó que existen dos zonas afectadas: la Aguada ha sufrido sequía, no así por helada, a diferencia de Chorito donde sí hay.
En este sentido, agregó que la Gobernación ha presupuestado más de 10 millones de bolivianos en subsanar las necesidades agropecuarias en las diferentes comunidades y municipios, a partir del mes de agosto.
FUENTE: Los Tiempos
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0