Ante la desconfianza persistente que hay en Europa sobre los alimentos transgénicos, la empresa alemana BASF va a abandonar el desarrollo de nuevos productos destinados al mercado europeo, centrándose en otros más permisivos como Estados Unidos y Brasil.
"Estamos convencidos de que las biotecnologías verdes son cruciales para el siglo XXI, pero no son suficientemente aceptadas en muchas regiones de Europa por la mayoría de los consumidores, agricultores y responsables políticos", estimó en una conferencia telefónica Stefan Marcinowski, miembro del directorio de BASF encargado de los OGM.
"Es por ello que no tiene sentido económico seguir invirtiendo en estos productos que deben ser exclusivamente cultivados en este mercado", agregó.
El grupo alemán, número uno del sector químico, había luchado durante una década para obtener en 2010 la autorización de comercializar en la Unión Europea Amflora, una patata o papa transgénica reforzada en almidón.
Pero poco tiempo después, BASF cultivó por error en un campo de Amflora en Suecia otra de sus papas OGM, Amadea, que todavía no ha sido autorizada por las autoridades europeas.
Después del escándalo, "el sentimiento europeo hacia los transgénicos se ha deteriorado", dice Marcinowski, que no espera un "cambio rápido de las mentalidades".
Por esta razón, BASF decidió este lunes suspender totalmente el cultivo y la comercialización de Amflora para 2013. El cultivo se limitaba desde el episodio sueco a una parcela de dos hectáreas en Alemania. Las ventas en 2011 fueron "prácticamente nulas", precisó a la AFP una portavoz del grupo.
Fecha de publicacion: 19/01/2012
Fuente: www.freshplaza.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0