AGRO 2.0

“Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa de la V Región de Chile

La preocupación por el estado de compactación de los suelos y el interés por saber más sobre las variedades de uva de mesa que sean capaces de tolerar suelos de distinta condición ha sido materia de interés del INIA acorde a la demanda planteada por los propios productores del Valle del Aconcagua de saber más y evaluar en profundidad estas materias.

¿Cómo se comportan distintos portainjertos, por ejemplo, en variedades comerciales más demandadas como Thompson Seedles?.  Esta y otras interrogantes serán dadas a conocer en el día de campo que organiza INIA para el 3 de febrero en el predio Santa Griselda de Agrícola don Ernesto ubicado en Los Andes.

Se discutirán algunos aspectos relevantes referidos  a la calidad y condición de fruta  en Thompson seedless con diferentes portainjertos. La actividad está dirigida a profesionales del agro, exportadoras del rubro, asesores y agricultores de la región.

El negocio exportador de la uva de mesa, afirma Gabriel Selles, director de este estudio, “está orientado a potenciar envíos de fruta de alta calidad y condición óptima razón por la que el estudio de algunos portainjertos y su afinidad con ciertas variedades es una de las líneas prioritarias de nuestra investigación en el valle del Aconcagua”. El especialista recordó que durante los últimos años la producción de uva de mesa en Chile ha enfrentado una disminución en su rentabilidad, lo que ha derivado en precios más bajos, costos crecientes y baja productividad, siendo tal vez más crítico el escenario en algunas variedades tales como Thompson Seedless. 

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa de la V Región de Chile, a través del uso de portainjertos tolerantes a suelos con limitaciones físicas y de técnicas de manejo agronómico que mejore las condiciones de aireación en la zona de las raíces”. Aquí se estudia tecnologías que permitan desarrollar un manejo agronómico y cambio del sistema radicular, que complementará los avances logrados en el manejo del riego, fertilización y productividad de la uva de mesa, obteniéndose respuestas oportunas y apropiadas a los problemas de deterioro físico del suelo que está restringiendo la productividad de los parronales. Se trata de una investigación de seis años de ejecución y  cuenta con el apoyo financiero de INNOVA Chile de la Corfo. 

En esta iniciativa participan las dos principales asociaciones gremiales de productores: Asociación de Agricultores de San Felipe dirigida por Gonzalo Bulnes y la Asociación de  Agricultores de la provincia de Los Andes, dirigida por Humberto Lepe. Además de las empresas exportadoras Agrícola Brown Ltda., Agrícola Don Ernesto Ltda., Agrícola Los Alpes Ltda., las exportadoras Agrofrío, Frusan, Río Blanco y Subsole.

Fuente: Inia

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio