La mayoría de los 30 mil productores, resultaron con pérdidas de cultivos, en algunos casos en forma total. Reclaman ayuda para subsistir y volver a plantar
La subsistencia de unos 30 mil pequeños agricultores de Misiones, resulta incierto a estas horas al haber perdido en su mayoría la producción estacional a raíz de la sequía. Es que estiman que al menos un 80 por ciento de estos agricultores tuvieron elevadas pérdidas, que en muchos casos llegaron a ser totales, según informaron ayer los integrantes de la mesa provincial del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf) reunido en sede de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación junto a la directora de Economía Agraria del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Efigenia Gauto.
A su vez quien interviene en esta problemática por Misiones, sostuvo que se reunió con el gobernador Maurice Closs. “Me reuní con el Gobernador (ayer) y él está pensando en diferentes tipos de paliativos, tratando de remediar para cada estructura productiva del agricultor”, dijo Gauto.
Los delegados departamentales del Foro provenientes de toda la provincia hicieron a conocer la realidad de cada zona, además de aguardar asistencia financiera para poder sortear los efectos de la sequía.
A su vez, se informó sobre los avances del proceso de Emergencia Agropecuaria, cuyo decreto (14/2012) fue firmado el pasado 11 de enero por el gobernador Maurice Closs.
De acuerdo a los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Ley 26.509), se envió a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el decreto provincial que declara el estado de emergencia agropecuaria en Misiones.
Con ello fue aprobada la Emergencia, convirtiéndose Misiones de esta forma en una de las primeras provincias en ser incluidas entre las beneficiadas con la Emergencia Nacional.
La Comisión mencionada se reúne una vez al mes, la última se realizó el pasado 17 de enero, con lo que Misiones tiene adelantado un mes de trabajo, según indicaron. (Ver: Lo que falta).
Los más afectados
Elio Quevedo del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) e integrante del Foro de El Soberbio, fue el primero en responder ayer a las consultas periodísticas sobre la situación del sector y del encuentro para abordar la problemática. “Representó una reunión extraordinaria”, dijo al detallar los que componen actualmente el Foro de Agricultura Familiar entre los que se encuentra el MAM, Asociación de Productores y Ferias Francas, entre otros.
A su turno, Fabiana Kasafuz del Movimiento de Desarrollo Rural de la Federación Tierra y Vivienda e integrante de la Mesa Ejecutiva del Foro de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, estimó que los afectados por la sequía promedian el 80 por ciento de más de 30 mil pequeños productores existentes en Misiones.
Entre los más afectados se hallan los pequeños agricultores de horticultura de la zona Sur, aunque las consecuencias se extiende a todo el territorio provincial.
Subsidios, no créditos
Kasafuz, aclaró además ayer que los agricultores misioneros no están en condiciones de hacerse cargo de la toma de un eventual crédito y reclamó subsidios al Estado “para la subsistencia” de las familias de agricultores y también asistencia para poder continuar con la siembra.
Lo que sí observó, junto a Elio Quevedo, es que debería haber previsión para que no vuelva a repetirse una situación similar en la próxima temporada de verano.
De hecho, Gauto mencionó haber sorteado cinco emergencias similares, aunque asegura que las consecuencias de la actual resulta muy grave. “Por ejemplo, la producción del maíz se perdió en un cien por ciento”.
Recordaron que la falta de agua en muchas zonas productoras es una realidad y hasta el momento, pese a repetirse sequías similares, poco se avanzó para mitigar los efectos de la falta de agua. Quevedo, propuso crear un plan de Manejo de Agua para aprovechar el uso racional de las aguas de arroyos y ríos por parte del sector y subsidiar la producción de alimentos.
Lo que falta para la ayuda
Como se indicó, Misiones es una de las primeras provincias en ser incluidas entre las beneficiadas con la Emergencia Nacional. Ayer se reiteró que el siguiente paso consiste en enviar la información técnica, según lo establece el decreto reglamentario 1712/09. Para ello está trabajando en evaluar las pérdidas, todo el equipo técnico y político del Ministerio del Agro y la Producción. La documentación técnica que se está preparando es solicitada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEA) con lo cual se justifica la declaración de emergencia y está dada por datos agrometeorológicos, económicos que parten del relevamiento de campo que se está realizando. Por lo indicado por la directora de Economía Agraria del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Efigenia Gauto, los trámites faltantes se terminarían de confeccionar en un plazo aproximado de un mes.
Beck: “Estamos preocupados por los alimentos para el ganado”
ANDRESITO. El intendente de Andresito Bruno Beck, expresó su preocupación por los efectos que trae consigo la sequía y en especial, respecto a los alimentos para el ganado en el próximo invierno.
“Estamos preocupados en los alimentos para los animales vacunos, donde los pastizales no han crecido como en años anteriores y no hay pasto suficiente. Preocupados porque se viene el invierno y no hay alimento para los animales, entonces tendríamos que hablar de forrajes y suplementos, para eso tenemos que preparar a nuestros productores”.
Según el intendente, “el maíz, por ejemplo, no dio las espigas grandes, si nosotros tuviéramos las máquinas que tienen en Brasil, ese maíz podríamos hacer forrajes mezclados con caña de azúcar, que se guarda en estado verde en silos para conservación entonces los productores pueden usar en invierno en alimento para sus ganados.”
El jefe comunal se refirió así la Emergencia Agropecuaria. “Es importante esta declaración, porque el afectado tendrá un acompañamiento del Gobierno previa constatación, tanto el Ministerio del Agro y técnicos del Inta van a recorrer cada chacra para evaluar cada caso y el porcentaje de pérdida en su producción a causa de la seca”.
Expresó que aún no está del todo interiorizado de los procedimiento que realizarán desde el Ministerio del Agro de la Provincia en la aplicación del decreto provincial 14/2012 que declara el estado de emergencia agropecuaria en Misiones, pero en principio cada afectado tendrá que acercarse a la Secretaria del Agro municipal, después de realizar una exposición policial.
Recordemos que el beneficio directo e inmediato será la prórroga de todos los vencimientos, préstamos e impuestos provinciales por 180 días, así como la posibilidad de acceder a determinados beneficios como créditos, subsidios y programas que aplicaran desde el Ministerio del Agro de la Provincia, dependiendo del presupuesto que le envíe Nación para repasar directamente a cada localidad y productor que estarán sujetos a la evaluación de la comisión nacional de emergencia agropecuaria.
También añadió los efectos de la sequía a lo largo de toda la provincia.
“Hay parajes que han sido muy maltratados como el Paraje “130”, San Martín, que tienen una topografía un poco diferente que acá en Andresito”.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0