La tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria le dejó a las entidades rurales un saldo mucho mayor que los 2800 millones de pesos en créditos anunciados para los afectados por la sequía. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se comprometió ayer a reanudar en febrero las negociaciones políticas con la Mesa de Enlace por los dos temas que más preocupan al sector: retenciones y trabas al comercio de trigo y maíz.
"El ministro se comprometió a abrir una mesa de diálogo para tratar temas de política de largo plazo, como retenciones o las dificultades que hay para el comercio", explicó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "La idea es sentarse a tratar tema por tema y con números en mano", acotó Rubén Ferrero, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Para el conductor de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sería bueno que se trate el tema de las retenciones cuanto antes. "En definitiva, el problema principal no es la sequía, un fenómeno que viene a agravar la situación que ya sufren los productores de pérdida de competitividad por aumento de costos, inflación y atraso cambiario. No digo que se toque el tipo de cambio, pero sí que hablemos de retenciones", destacó Buzzi.
De cumplirse la promesa de Yauhar, sería la primera reunión de la Mesa de Enlace en su conjunto con un representante del Gobierno para tratar temas políticos en varios meses. Con el anterior ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la estrategia oficial consistía en reducir las discusiones de este tipo a las mesas de debate del Plan Estratégico Agropecuario (PEA), que estaban manejadas por técnicos del Gobierno, o recibir a las entidades por separado, para quitarle peso a sus reclamos. Una estrategia que además sirvió para generar divisiones entre las propias organizaciones.
En tanto, los dirigentes elogiaron el anuncio de créditos por 2800 millones de pesos para los productores afectados y la suspensión del cobro de intereses por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de impuestos prorrogados, aunque destacaron que estas medidas no alcanzan. "Las gestiones dentro de la Comisión de Emergencia funcionan bien, lentamente, aunque mas rápido que en el pasado. Pero aunque la comisión sea rapidísima, las circunstancias actuales son tan graves que requieren soluciones excepcionales, como sacar o reducir las retenciones", destacó Biolcati.
El anuncio de Yauhar incluye créditos por $ 2800 millones a una tasa del 8% anual, monto que involucra los 500 millones anunciados la semana pasada (contemplados por la ley de emergencia), más 1500 millones del Banco Nación y 500 millones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para productores bonaerenses..
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0