Las instalaciones del laboratorio de Biotecnología “Dra. María Ebe Reca” serán inauguradas el próximo martes 12. La unidad estará orientada a la producción de insumos biológicos para el agro y la generación de desarrollos en biomedicina y biocombustibles. También se podrán hacer exámenes de ADN. En las obras del laboratorio se invirtieron un millón de pesos, otro millón se destinó a la compra de equipos y se proyecta destinar un millón más a adquirir nuevo instrumental. Inicialmente el proyecto involucra a un grupo multidisciplinario integrado por 13 investigadores, 11 becarios del Conicet, 11 becarios doctorales y entre 20 y 30 alumnos de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. También se desarrollarán bioinsumos para el agro. (Ver Bioinsumos: una solución de bajo impacto ambiental para el agro).
Sergio Zapata, gerente ejecutivo del Laboratorio de Biotecnología, indicó que la principal función del nuevo espacio será hacer investigación y desarrollo y transferirlo al sector productivo y a empresas. que ya hay líneas de trabajo que se llevan adelante, como ser la de los fertilizantes, los biocombustibles, biomedicina.
“Se trabajará para que el Laboratorio vincule a los científicos con los emprendedores, para que se radiquen empresas que tengan un impacto real en el sector productivo misionero. Existen varias propuestas de desarrollo vinculadas a la Incubadora de Empresas. Entre las ideas en proceso, está una que busca técnicas neumáticas para el tratamiento del cáncer, otra para la producción de enzimas y otra idea para la producción de masetas biodegradables”, dijo.
Entre los desarrollos innovadores, en el caso de los biocombustibles, se están investigando las propiedades de algunos hongos típicos de zona que crecen alrededor de los troncos de los árboles. Se busca comprender cuales son los compuestos que permiten el desarrollo de estas plantas para luego aplicarlos en otros microorganismos mejorados genéticamente que se usan para producir biocombustibles.
Otra de las aplicaciones tiene que ver con usar microorganismos para producir plantines de yerba mate o té más resistentes. “Procuramos una fórmula que facilite el crecimiento de estas plantas, mejorar la producción, más un sustrato que pueda ayudar que su acción sobre la tierra tenga un mayor desarrollo”, dijo.
FUENTE: MISIONESONLINE.NET
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0