Ante una masiva asistencia de productores y técnicos, Syngenta realizó su VII° Simposio sobre cereales. Las posibilidades y el futuro del trigo y la cebada estuvieron en el centro de la escena durante todo un día de debates y novedades.
El Ing. Florian Wagner, Director de Cereales para LAS, se refirió a las posibilidades de los cereales en el mundo y la importancia que tiene para Syngenta a nivel global. “Syngenta asume el compromiso de transformar la producción de cereales como clave de la seguridad alimentaria global.” Destacó el rol de Latinoamerica Sur como productor principal en Latinoamérica.
“En LAS estamos innovando en tecnología y ofreciendo el más amplio portfolio de productos del mercado. Además, empezamos ofrecer soluciones integradas incluyendo semillas de alta performance. En este contexto, hemos celebrado recientemente un acuerdo con Buck Semillas que incluye el intercambio de genética para desarrollar nuevas variedades de trigo con mayor potencial de rendimiento y calidad para el productor argentino.”, afirmó.
Por su parte, el asesor Ing. Jorge González Montaner, de CREA Mar y Sierras, propuso discutir sobre la sustentabilidad del sistema agrícola en el escenario en el que se está viviendo, y ante una disminución de la superficie de trigo. “La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, mejora la calidad ambiental, provee las necesidades básicas de alimentos y fibras, es económicamente viable y realza la calidad de vida de los productores y de la sociedad en su totalidad. En años de crisis, diversificar y rotar cultivos se complica porque los números se van ajustando. En un año como el 2011, climáticamente complicado, se acentuaron aún más los problemas: hubo rindes de trigo promedio sin ventas, y los rindes de la mayoría de los cultivos cayeron por la sequía. Como consecuencia de esto, hay menos capital disponible para volver a sembrar y bajan las expectativas de siembra de trigo. Ante este panorama debemos hablar de sustentabilidad, y no sentir que estamos en un embudo donde el único camino posible es hacer soja sobre soja, reduciendo la cantidad de residuo en superficie, perdiendo materia orgánica que supimos conseguir año tras año con rotación con gramíneas. Debemos buscar otras alternativas, incluyendo otros cultivos para aumentar la biodiversidad, aumentando la vida útil del suelo. Incluir trigo y cebada es una excelente alternativa por que se evita hacer monocultivo de soja, frenamos el avance de malezas, enfermedades, rotamos herbicidas, etc. En la Argentina hoy se paga por hectárea, pero en el futuro se va a pagar por ambiente. En la próxima campaña la que determinará el éxito del negocio será la soja de segunda, por lo tanto hay que trabajar mucho con el cultivo antecesor, adelantando fechas de siembra para entregar el lote no más allá del 15 de diciembre. En términos climáticos se espera un año neutro, panorama que favorece al trigo y la cebada”, sostuvo.
FUENTE: ON24
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0