Mediante la ley 4581 de la provincia de Río Negro se creó el “Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro” en producciones frutícolas, vitícolas y/u hortícolas.
Cuya finalidad fue el resarcimiento de tales perjuicios hasta el Costo Medio Operativo Directo (CMOD) por kilogramo que se defina para cada especie.
Esta ley preveía la formación de un Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro (ECG) con carácter de organismo autárquico, que tendrá por función administrar el Fondo Mixto Compensador de Daños.
El Programa se financiará mediante un Fondo denominado “Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro”, integrado por el aporte de los productores adherentes al Programa, quienes aportan un porcentaje del costo medio operativo fijado por el Ente compensador, en función de la cantidad de hectáreas que posea y del Estado provincial el monto que complemente el ciento por ciento (100%) de la alícuota.
Este año se comenzó con la implementación del mismo y obtuvo un grado de adhesión por parte de los productores moderado debido a la situación imperante y a que muchos productores prefirieron ver como funcionaba el sistema.
A través de ley Nº 4.735, que establece EL ESTADO DE EMERGENCIA PROVINCIAL en su artículo 15º, se decidió suspender la vigencia de la Ley Nº 4581 que establece el Programa Compensador para daños ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro. El fundamento de tal suspensión se resumió en que “la sanción de la ley de emergencia imposibilita dar estricto cumplimiento a los parámetros dispuestos por la ley provincial Nº 4581”.
En los hechos, esto implica que los casi 400 productores que aportaron al Programa y al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo que dicho Programa conformaba, quedan sin la cobertura que dicha ley les garantizaba a pesar de que a partir del mes de marzo comienzan a vencer las cuotas del mismo.
Fuente: Agrovalle
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0