El Parlamento Europeo continuó esta semana en Bruselas el debate sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y ratificó para el período 2014-2020 subsidios a los productores y empresas del sector por 435 mil millones de euros.
El Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento justificó el mantenimiento de las subvenciones, al avanzar en el tratamiento de una organización común de mercados de los productos agrícolas, pese al tradicional cuestionamiento de los países productores del hemisferio sur, incluida la Argentina.
La PAC, que absorbe un 40% del presupuesto total de la UE, seguirá para garantizar "la producción viable de alimentos", "la gestión sostenible de los recursos naturlaes y medidas en favor del clima", y "el desarrollo territorial equilibrado", se indicó.
La propuesta de marco financiero plurianual reitera que la PAC es una "política común de importancia estratégica", y alienta asignar 317.200 millones de euros al "primer pilar" de ayuda a los agricultores europeos entre 2014 y 2020.
Ese pilar abarca los pagos directos y medidas de mercado que proporcionan "una ayuda básica a la renta anual y apoyo en caso de perturbaciones específicas del mercado".
También se proponen 101.200 millones de euros para el "segundo pilar", que incluye los programas de desarrollo rural que elaboran y cofinancian los Estados nacionales.
Los legisladores europeos, analizan, asimismo una financiación adicional a esos dos pilares de 17.100 millones de euros para los siete años considerados.
Esa suma incluye los rubros de: investigación e innovación (5.100 millones de euros); seguridad alimentaria (2.500 millones); ayuda alimentaria a las personas más necesitadas (2.800) millones; nueva reserva para crisis en el sector agrícola (3.900 millones; y Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2.800 millones).
Según se precisó en el debate desarrollado en el Parlamento Europeo, el beneficio a los agricultores y firmas agroalimentarias previsto para 2014 será de unos 35 mil millones de euros.
Los países que mayor ayuda concentrarán ese año serán: Francia, con 7.732 millones de euros; Alemania, 5.275 millones; España, 4.978 millones; e Italia, 4.023 millones de euros.
El presidente de la Comisión de Agricultura del PE, el socialista italiano Paolo de Castro, destacó la importancia de un presupuesto fiable para la PAC, con el objetivo de "producir más y contaminar menos", y conseguir el abastecimiento de alimentos.
De Castro, por otra parte, consideró "modesta" la asistencia a los productores europeos, si se la compara con los fondos asignados en otras grandes economías.
"Hay dos millones de agricultores en Estados Unidos y el presupuesto para esta actividad es dos veces mayor que el de la UE, que tiene 10 millones de agricultores", declaró.
"Nosotros -agregó el legislador italiano- pasamos de 15 a 27 Estados miembros con el mismo presupuesto".
Históricamente el Parlamento Europeo tenía una influencia limitada sobre la política agraria, pero con el Tratado de Lisboa esta situación cambió.
"Antes el Parlamento sólo daba su opinión, eran los ministros de la UE quienes trabajaban en la propuesta de la Comisión y tomaban decisiones. hoy el PE tiene el mismo poder que el Consejo. Sin el voto del Parlamento no se puede aprobar una reforma", advirtió el eurodiputado De Castro.
FUENTE: .terra.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0