AGRO 2.0

Argentina: Sequía: entidades del agro piden ayuda estatal

Pedro Courreges, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, y Manuel Lucero, titular en el distrito de Federación Agraria Argentina, lanzaron ayer un amplio pedido de colaboración a los gobiernos nacional, provincial y municipal para salir de la crisis agropecuaria provocada por la sequía.
?Las lluvias caídas son sólo un paliativo para los calores y la sequía que soportamos este verano. Por suerte después de ese incendio llegaron los bomberos. O sea la lluvia. Pero lo que se quemó ya no tiene vuelta. Ahora estamos analizando qué ha quedado?, deslizó Courreges en diálogo con Actualidad.
Lucero, a su lado, asintió y agregó que ?esta seca fue peor que la del 2008, cuando los maíces de primera se pudieron cosechar o picar para reserva. Pero ahora el 90 por ciento no se va a poder cosechar o va tener rindes muy bajos. Coincido con Pedro en que esta lluvia sólo es un paliativo. Por ejemplo, sojas que no iban a rendir nada ahora van a rendir 2.500 kilos, con lo cual en el mejor de los casos el productor saldrá hecho.?
Los dirigentes gremiales del agro destacaron la celeridad con que el gobernador Scioli se hizo eco del problema declarando la emergencia, pero reclamaron idéntica actitud  de los gobiernos nacional y municipal.
?Es tiempo que ellos también lo hagan y nos den una mano en este año tan difícil. Seguramente el municipio tiene previsto aumentar las tasas, pero eso era lógico en años normales. Ante esta situación lo deberían rever. Con el intendente tenemos un diálogo franco, nos ha dado una mano con la provincia, pero también necesitamos que nos ayude a salir del paso en lo local. Seguramente se va a hacer eco, porque padecimos la sequía más importante de los últimos 100 años?, aportó Courreges.
?El pequeño y medio productor que nosotros representamos está muy complicado, porque no tiene una espalda financiera para soportar una crisis así. Descontamos que de parte del municipio va a haber una contemplación y que por lo menos las tasas mantengan su valor?, amplió Lucero, cuya entidad nuclea a los chacareros que poseen campos de poca o mediana extensión.
En su análisis, Courreges detalló que ?el maíz de segunda tiene una oportunidad si febrero acompaña, pero siempre con rindes menores a los habituales. Y la soja tiene la mitad del tamaño que la de años anteriores. Por lo tanto los rindes van a ser muy bajos?; en tanto que Lucero estimó las pérdidas en el orden de los 500 millones de pesos en el ámbito del Partido de General Villegas.
El sector crediticio no quedó al margen de los reclamos del agro. ?También vamos a necesitar de los bancos, ya que no va a quedar otra que refinanciar las deudas, porque la cosecha no va a estar. Los bancos nacionales y provinciales van a tener que estar muy presentes. Y como dependen del poder político le pedimos a quienes están a cargo del tema que nos den una mano?, cerró su mensaje Courreges.
Lucero, por último, enfatizó que la situación descrita implica a todos lo sectores de la comunidad. ?Es que la crisis derrama hacia todos lados. Esto no sólo afecta a los productores agropecuarios sino también a los comerciantes, peluqueros o carniceros. Nadie está a salvo?, concluyó.
FUENTE: diarioactualidad.com

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio