Según estadísticas entregadas por la Terminal portuaria Patagonia Norte detallan que los embarques frutícolas hacia ultramar totalizaron en este primer mes del año las 3.535 toneladas.
La cifra representa un desplome del orden del 77% respecto del consolidado de ventas para este mismo mes del 2011 y una baja del 82% en relación con el promedio de las exportaciones de enero durante las últimas cinco temporadas.
Si bien el primer mes del año no marca tendencia en el comercio de frutas de la región, las 3.535 toneladas mencionadas es un dato a tener en cuenta.
Operadores del mercado coinciden en señalar que las bajas registradas en las exportaciones regionales de fruta se deben a:
• Los calibres. El crecimiento de la pera sufrió un retraso que se vio reflejado en la postergación de la cosecha en muchos sectores del Valle. Recién esta semana la Williams comenzó a recogerse en forma intensiva.
• El impacto del granizo generó pérdidas importantes, lo que también habría afectado estos primeros números de la exportación hacia ultramar.
El desvío de comercio que se espera para esta temporada es importante. No hay incentivos para exportar hoy a los mercados europeos, por lo que muchas empresas están reorientando sus programas para la temporada 2012. Según los informes de la semana 4, los precios de importación en Europa de la pera se ubicaron en promedio en los 0,98 euros por kilo contra 1,05 euros obtenidos en esta misma semana del año anterior. A éstos hay que sumarles la pérdida de paridad cambiaria del 7% interanual en la relación euro/dólar. Sumando ambos factores, la merma de retornos promedio para la pera en la presente temporada se ubicará por encima del 10% en relación con la temporada 2011. A este escenario hay que computarle una estructura de costos 15% superior a la del año anterior.
Como contraparte, en enero las exportaciones de peras argentinas al Brasil se duplicaron respecto del año pasado y, si bien no hay datos oficiales de lo que está pasando en el mercado interno, todo indica que crecerá también la oferta interanual hacia este importante destino.
Precios y destinos
"La fruta del hemisferio sur ingresará esta temporada a los mercados europeos con un precio 10% por debajo de los niveles del año pasado. Podemos esperar que la pendiente de la caída de las cotizaciones en el tiempo no sea tan marcada como la de la temporada anterior, pero eso dependerá de la oferta de fruta que exista en el mercado", confió un exportador al ser consultado por el tema.
Para muchos operadores, el comercio de ultramar tendrá limitaciones importantes este año, por la combinación de dos variables determinantes: altos costos locales y la crisis económica en el viejo continente.
En relación con los destinos de la oferta exportable del Valle durante enero, las estadísticas de Patagonia Norte señalan que sólo llegó pera al Canadá, Estados Unidos y Holanda.
En cuanto al mercado ruso, el más importante de la región en cuanto a volumen hacia ultramar, se espera que recién en febrero estén partiendo los barcos hacia este destino. Tal como se muestra en el cuadro adjunto, en enero del año pasado hacia el puerto de San Petersburgo habían partido algo más de 6.200 toneladas de fruta, cifra que representa casi el doble del total exportado el mes pasado. "Rusia seguirá siendo un mercado clave, pero allí también la competencia será dura, especialmente en manzanas", aseguró tras una conversación telefónica un exportador regional.
Fuente: Rionegro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0