Una menor oferta de divisas dificultaría la tarea del Banco Central de recomponer sus arcas. Si bien todavía no arrancó la temporada de liquidación fuerte, las expectativas ubican a la oferta apenas por encima de lo que viene volcando hasta ahora el sector. Entretanto, el Central logró llevarse en la primera quincena del mes cerca de u$s 600 millones.
A pesar de las abundantes lluvias de febrero, la cosecha agrícola sintió un cimbronazo por la sequía que comenzó en el último trimestre de 2011 y se extendió hasta el mes de enero de este año. En el mercado estiman pérdidas por hasta 12 millones de toneladas respecto de la campaña del año pasado. La caída tendrá sus efectos sobre el dólar, generando una presión extra. Y es que si las proyecciones se consolidan, implicarían hasta unos u$s 1.500 millones menos por las exportaciones del sector que ingresarían en el mercado de cambios.
Un reciente estudio de IERAL de Fundación Mediterránea prevé que la producción agrícola de la campaña 2011/2012 alcanzaría un volumen cercano a las 89 millones de toneladas, computando los principales cereales y oleaginosas de la región pampeana, con un retroceso de 6 millones de toneladas respecto a la campaña anterior (6,5%). La mejora en los precios internacionales ha atenuado (no compensado) el impacto negativo de la menor producción sobre las principales macro-variables que están asociadas al sector.
De acuerdo a las estimaciones, los productores facturarán u$s 2.500 millones menos en esta campaña, el flujo de exportaciones se reducirá en u$s 1.466 millones (-5%) y la afluencia de recursos al fisco en u$s 361 millones (-3,9% en dólares), calcularon.
En el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), por su parte, trazan dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. La cosecha sojera 2011-12 estaría cayendo entre un 8% y un 14%. En dólares, la caída sería de entre u$s 2.000 y u$s 3.500 millones, representando en el peor de los casos un 0,86% del PBI de 2011. Asimismo, los valores de exportaciones y retenciones se mantendrían similares a los posibilitados por la campaña pasada de corroborarse el escenario optimista, como consecuencia de las mayores toneladas a exportar.
Por su parte, el escenario pesimista arrojaría una caída del 6% en ambos casos, con unos u$s 1.200 millones menos de exportaciones (un 12% del superávit comercial de 2011) y una baja en los derechos de exportación superior a los u$s 400 millones.
Ésta no es una buena noticia para el Gobierno. Desde el año pasado se inició un ciclo restrictivo para la compra de dólares (tanto de particulares como de empresas) con controles oficiales que apuntaron al bloqueo de la demanda y evitar de esta manera una caída en los superávit gemelos. Una menor oferta de divisas dificultaría la tarea del Banco Central (BCRA) de recomponer sus arcas. En esta línea, el organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont necesita casi exclusivamente de las divisas del campo para recuperar divisas.
Por lo pronto, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Corredores de Cereales (CEC), la oferta de los agroexportadores promedia los u$s 300 millones semanales. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 5 de marzo fue de u$s 3.400 millones. Si bien todavía no arrancó la temporada de liquidación fuerte (abril a junio), las expectativas ubican a la oferta apenas por encima de lo que viene volcando hasta ahora el sector. Entretanto, el Central logró llevarse en la primera quincena del mes cerca de u$s 600 millones (ayer adquirió u$s 30 millones).
Hasta el momento, la mesa oficial lleva comprados más de u$s 2.000 millones en el año (en diciembre se había llevado u$s 2.500 millones). Pero si las expectativas para la oferta se materializan, el ritmo de compras podría desacelerarse
FUENTE: primerafuente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0