Especialistas del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la región NOA desarrollaron, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, la primera herramienta nacional para el manejo de la quinua. Este prototipo para trilla y venteo de quinua facilita la poscosecha y aumenta la rentabilidad.
Eduardo Orcasitas –diseñador industrial del IPAF NOA– recalcó la “fuerte motivación y el gran interés entre los productores en aplicar esta tecnología” dado que, hasta el momento, la poscosecha se realizaba “manualmente y con escasa o nula tecnificación”.
Este logro permite que muchos productores de la región opten por esta “alternativa productiva complementaria” muy demandada y con un precio internacional de 3 mil dólares la tonelada.
“Se trata del primer prototipo pensado exclusivamente para los pequeños productores vinculados al manejo de este cultivo en particular, adaptado a las condiciones de la región y revalidada en el campo”, señaló Orcasitas.
Como punto de partida para su diseño, los especialistas del INTA y la UTN analizaron una máquina utilizada en Bolivia, primer productor mundial de quinoa –con una producción anual de 30 mil tn–. Así, con el financiamiento de Fundación FAUTAPO de Bolivia, construyeron el primer prototipo nacional.
Entre las mejoras aplicadas, el técnico del IPAF subrayó que “cuenta con un proceso de zaranda más eficiente, lo que reduce a la mitad la cantidad de operarios necesarios; posee un tambor de trilla más flexible que evita que se rompa el grano y su uso es más fácil”.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0