En conversación con EL CHUBUT, el vecino y productor Pol Huisman, pionero en la introducción de arándanos en la Patagonia e impulsor del proyecto, nos manifestó que por estos días le presentó a la Cooperativa Paralelo 42 (El Hoyo) para que ésta lo trabaje con la comunidad, un proyecto de pequeñas plantaciones familiares coordinadas técnica y comercialmente por esa asociación.
Cabe destacar que Huisman, investiga en la «Chacra El Monje» desde hace más de veinte años con distintas variedades de la fruta fina azul sostiene que «el arándano es una alternativa interesante no solo por el potencial mercado de exportación sino, por su consumo en el mercado interno cada vez más extendido, por las condiciones de implantación y momentos de cosecha».
El productor nos explicó que además de agregar un producto a la oferta de los agricultores familiares en la zona, el arándano puede ser un factor de concentración para la entidad que promueve el proyecto.
Proyecto de Producción de Arándanos
«Así, desde la Cooperativa Paralelo 42 se presenta un nuevo cultivo, estudiado en la zona, que ofrece entre otros aspectos: una alternativa productiva; importantes rendimientos; demanda creciente en el mercado regional; demanda creciente en el mercado nacional e internacional; manejos tecnológicos simples; alta adaptabilidad a la zona; precios buenos y sostenidos. Y además la satisfacción de producir frutas que hacen muy bien a la salud», nos definía Huisman.
Fuente: elchubut.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0