En la provincia de Chiriquí los productores y empresarios han perdido cerca de $2 millones
A cerca de dos millones de dólares ascienden las pérdidas ocasionadas por el cierre de calle de los indígenas ngöbe buglé y campesinos a la altura del cruce de San Félix, en la provincia de Chiriquí. Los grupos están en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos.
El cierre, que diariamente representa la pérdida de 50 mil dólares para los productores de leche, ha ocasionado un desabastecimiento al resto del país de subproductos lácteos, así como de legumbres y vegetales, entre otros, y el libre tránsito para el traslado de frutas tropicales para la agroexportación como sandía y banano.
‘La situación es crítica, pues hemos tenido que suspender las cosechas, ya que no tenemos camiones para la recepción y envío de productos y tampoco queremos que se pierdan las legumbres y vegetales en el tranque’, aseguró Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.
Saldaña estima que a la fecha se han paralizado unos 20 contenedores de productos agrícolas valorados en aproximadamente 10 mil dólares cada uno, lo que representa una pérdida irreparable, debido a que es poco probable que la situación (cierre de calle) termine pronto.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), Belisario Contreras, manifestó que es hora de que se arregle la situación, en vista de que habrá un desabastecimiento de productos en general, lo que provocará un aumento indiscutible en los precios y hasta la importación urgente de alimentos e insumos.
‘Ayer (miércoles) se perdió un camión con 20 mil litros de leche grado A, eso es algo incongruente, pues hablamos de grados de leche de corta duración. Y si esto continúa, en los próximos tres días la situación será más desesperante para los productores’, dijo Contreras.
En el caso de las subastas ganaderas que funcionan en la provincia, tuvieron que ser suspendidas, ya las operaciones están desiertas por la falta de compradores.
Ante la ‘catástrofe económica’, Leonel Sanjur, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas de Chiriquí, se pronunció ayer al exhortar al gobierno ‘a buscar una pronta solución al conflicto con los indígenas y que libere de inmediato a personas inocentes en el descomunal tranque, que afecta niños, adultos mayores, personas que van y vienen a recibir atención en la capital’.
Otro gremio que se pronunció fue el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) mediante una carta enviada por su presidente, Juan Francisco Kiener, al ministro de Gobierno, José Ricardo Fábrega.
En el documento, Kiener expresa que ‘si esta anómala situación continúa y no se le pone un alto al irrespeto a la ley y a la Constitución que mantienen estos grupos, impidiendo el normal desarrollo de las actividades diarias, aumentará en la ciudad capital la creciente escasez que ya se siente de productos alimenticios para la población, y la falta de materias primas para las empresas industriales’.
En tanto, la Cámara de Comercio de Panamá dijo que ‘el cierre de la vía impacta negativamente en la economía nacional e internacional’. Por su parte, Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, manifestó que ‘vamos a esperar la vocería del Gobierno, pues ya comuniqué la grave situación’. ‘Hay contenedores de frutas frescas que se dirigen al exterior atrapados sin poder llegar a los puertos para su embarque’, puntualizó.
fuente: Tiempo Pyme
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0