técnicos, productores y otros profesionales del sector coinciden en que la situación de la fruticultura rionegrina es cuanto menos compleja.
"Las producciones de manzanas están por debajo de lo normal, pero gran parte de esto es por exclusiva responsabilidad de los productores, porque casi siempre escuchamos decir que las desgracias llegan del cielo para perjudicarlos, aunque las deficiencias parten de los manejos que se hacen el año anterior y por ejemplo si una helada te afectó, seguro que no se hizo una buena defensa para protegerla, si el granizo te causó pérdida, es casi un hecho que no tenía seguro. Los fenómenos climáticos siempre existieron", comentó uno de los técnicos del INTA.
La cuestión de las fechas de cosecha es otro punto que genera malestar. La gente vinculada a la fruticultura, consultada por este medio, se mostró reticente y descreída con el organismo que fija las fechas para la cosecha.
"Credibilidad"
"Lamentablemente se perdió la credibilidad que tiene esa comisión. El sistema hoy esta pervertido al estar manejado por los intereses de empresas que integran al grupo", dijeron.
En ocasiones ha pasado que Río Colorado pedía el adelantamiento de la fecha para la cosecha por el estado de madurez de la fruta y se lo negaban, mientras que para el otro sector siempre tenía fallo favorable cada vez que lo solicitaban", finalizaron.
Fuente: Rionegro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0