El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, inauguró hoy el primer Congreso de Valor Agregado en Origen organizado por el INTA en Manfredi, Córdoba, junto con el 11º Curso de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas.
"A mí solo me interesa lo que opinan los productores", afirmó Yauhar, durante la inauguración en la estación experimental Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El ministro destacó el rol fundamental que tienen los municipios en el proceso de agregado de valor, y remarcó que "en nuestro país se inició un nuevo modelo de producción: apuntamos a un agregado de valor inteligente, que genere trabajo mediante formas asociativas".
En un escenario internacional cada vez más complejo a nivel económico, y de la mano de economías emergentes que demandan cada vez más alimentos, Yauhar afirmó que "la oportunidad de la Argentina está en explorar nuevos mercados".
El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que de acuerdo con la premisa de la Presidenta de industrializar la ruralidad, "este gobierno trabaja de cara al campo, con todas sus herramientas tecnológicas y financieras, para transmitir tecnología y conocimiento".
Por su parte, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, explicó que "este Congreso es el claro ejemplo de la voluntad política del Gobierno Nacional y hacia donde apunta este proyecto de país. Cuando hablamos de agregado de valor, hablamos de generar más trabajo, salir de la primarización de la exportación y dar valor a nuestros productos".
"Esto permitirá abrir un escenario laboral en la franja de 40 a 70 años, para reinsertarlos en el mercado de trabajo", destacó Solís.
El responsable de la UIA, José Ignacio de Mendigueren, dijo: "Estamos comprometidos con la Nación y con la industrialización del sector agropecuario, lo cual en un contexto internacional de crisis es fundamental, y junto con el Plan Estratégico Agroindustrial 2020, estos encuentros son herramientas que nos encaminan en la industrialización de la ruralidad".
Por su parte, el titular del INTA, Carlos Casaminquela, destacó el trabajo mancomunado entre la Nación y los municipios para transformar la realidad de la comunidad.
"Esta es la clave y el resultado de ello es, por ejemplo, este Congreso", señaló.
En esta línea, indicó que "el objetivo de este primer Congreso es generar un espacio de capacitación de primer nivel que exhiba el potencial de las cadenas de producción agroalimentaria de nuestro país".
El titular de Agricultura de la provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi, remarcó que en el marco de este congreso "se puede visualizar cómo será la producción agropecuaria nacional en los próximos quince años".
Dinámicas a campo y charlas técnicas de especialistas, funcionarios y productores para transformar la materia prima y crecer asociativamente se tratan en Manfredi, a partir de hoy y hasta el 20 de este mes.
FUENTE: Terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0