Las lluvias de este periodo invernal son un paliativo para las regiones del campo estatal
Del país que no tuvieron buena precipitación en el pasado periodo de verano, según voces de productores agropecuarios.
Como botón de muestra, el productor agropecuario del rancho San Rafael, municipio de Zapotlanejo, Efrén Ramírez, comentó que estas lluvias traerán el surgimiento de retoños de pasto que beneficiarán las praderas de donde se alimenta el ganado.
Señala que lo deseable es que duraran varios días, sobre todo en la región Altos Norte, donde se han tenido severos problemas, como en los municipios de Teocaltiche y Lagos, donde a los ganaderos se les han incrementado los costos de producción porque no hubo suficiente forraje producido en el periodo normal de lluvias.
En su caso personal, indicó que estas lluvias le trajeron ligeros contratiempos, como fue la imposibilidad de unas tareas en una huerta de aguacate, en la que el tractor no pudo introducirse porque la tierra se puso muy chiclosa.
Otro ganadero entrevistado, el productor de Acatic, Rafael de la Torre Pérez, expresó que ojalá se acumularan unos 150 milímetros de humedad en estos días de lloviznas para que se juntara agua que sirviera de reserva en los tomaderos del ganado y con ello estar preparados para los días más secos del estiaje en los meses de abril y mayo.
Este productor mencionó también que las lluvias de estos días de invierno (conocidas en el lenguaje popular como cabañuelas), también traen beneficios importantes para quienes tienen terrenos con árboles o pastizales, porque la humedad que se acumula es un factor muy conveniente para prevenir incendios en los tiempos de mayor calor.
Los dos entrevistados dijeron que en las regiones Centro, Altos Sur y Ciénega, las lluvias han sido benéficas para acumular más agua para el ganado, como puede observarse en los bordos rurales de Acatic, Zapotlanejo, Zapotlán del Rey, Tototlán y otros municipios con amplio territorio en el medio rural.
Cabe referir que de momento, sólo el cultivo de frijol en varios Estados podría verse afectado en su ciclo de crecimiento por las lluvias de estos días, según reporte de la Secretaría federal de Agricultura.
PARA SABER
Al menos 26 municipios de Jalisco fueron ya declarados zona de desastre por la sequía. Se ubican en las regiones Altos Norte, Altos Sur y Región Norte.
FUENTE: tiempopyme.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0