La provincia de Tucumán es líder en el país en cuanto a producción de palta, ya que concentra una proporción que supera el 70% del total de la producción de la Argentina.
La variedad "Hass" representa el 70% de lo que es producido, volumen que en su mayor parte es exportado a los principales mercados consumidores distribuidos por el mundo. También se producen las variedades "Lula" y "Torres".
De todas maneras, el sector viene atravesando varios períodos de fuertes oscilaciones en todas direcciones, tanto de la superficie cultivada como de la producción anual. En este último rubro, suman sus aportes, además de Tucumán, las provincias de Salta y Jujuy (NOA), y Corrientes (NEA).
Las exportaciones nacionales y provinciales de palta disminuyeron en valores cercanos al 100% entre 2009 y 2010 y aumentaron de manera significativa las importaciones, lo que muestra el momento complicado que vino transitando la actividad paltera.
Análisis local
Todo esto fue analizado por los técnicos de la Sección Economía y Estadística de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
En el Reporte Nº 62 de dicha institución que analiza la situación del sector, se verifica que Chile se ubicó como el principal proveedor de palta para cubrir la demanda argentina.
El análisis de los datos parciales de 2011 indica que, tanto lo exportado como lo comercializado en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), es superior a lo registrado en 2010, un dato que resulta más que interesante para el sector paltero provincial y nacional.
Costo de implantar
En cuanto a cuál fue el gasto que realizaron los productores para mantener y producir adecuadamente la producción, la investigación muestra que los gastos de implantación calculado para la campaña 2011 en Tucumán fue del orden de los U$S 2.000/ha (sin tener en cuenta el equipo de riego presurizado).
Mientras que el gasto de mantenimiento, cosecha y comercialización que se ubicó entre los U$S 3.500/ha y U$S 7.000/ha, según la edad de la plantación.
Hasta 2007, Tucumán contaba con alrededor del 72% del total de la superficie nacional implantada con palta, seguida por Jujuy con el 20% y Salta con el 8%.
En 2010, el INTA Yuto (Jujuy) estimó que el cultivo de palta se extendía a 186 ha en Salta, 360 ha en Jujuy y 900 ha en Tucumán.
Pero últimamente, según algunos analistas de esta producción, se estima que sólo Jujuy y Tucumán continúan siendo productoras destacadas de palta.
Impacto nacional
Sumando la producción del NOA y del NEA, en 2009 se estimó que la Argentina producía entre 10.000 y 12.000 toneladas, situación que se mantendría hasta la fecha.
La producción de palta se inicia en marzo y finaliza entre noviembre y diciembre, siendo "Hass" la variedad más difundida.
La producción nacional tiene dos destinos: el consumo interno y la exportación.
La palta comercializada en la Argentina se envía principalmente al MCBA y, en cantidades menores, a los mercados de Mendoza, Rosario y Córdoba.
Argentina no se autoabastece de paltas, situación que ha llevado a satisfacer la demanda interna a través de la importación.
El consumo per cápita argentino se ubica alrededor de los 200 gramos/año, lo que se considera bajo, comparado con el de países como México (9 kg), Israel (4,5 kg), Chile (3,5 kg) y Perú (2,2 kg).
Fuente: Lagaceta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0