AGRO 2.0

ARGENTINA. Juan Manuel Pichetto reivindicó que “el gobierno está al lado del sector frutícola”

El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, reivindicó que “el gobierno está al lado del sector frutícola” y ratificó una serie de medidas desde el orden provincial a la espera de otras medidas desde el gobierno nacional. Señaló que el requisito para que se instrumenten bajas impositivas es que redunden positivamente en el productor primario y no que los beneficios “se queden en el camino”. Mencionó a la agencia APP que desde el verano se han canalizado primero 30 millones de pesos a los productores, 2 millones en REPRO, la provincia se ha hecho cargo de las deudas del Banco Nación (21 millones) y Banco Residual de Río Negro (14,5 millones), 18 millones para los productores afectados por el granizo y se entregará un millón de litros de gasoil.

Pichetto señaló que a nivel nacional se ha planteado la competitividad del sector. "Creemos que al sector le falta competitividad, le falta charlar sobre la transparencia y la comercialización; como las reglas monetarias son exógenas, dependen del orden nacional, la solución tiene que venir por cuestiones impositivas y en eso se basó nuestra presentación”.

Reconoció que podría ser la baja de las retenciones a la exportación y cualquier otra baja de impuesto que minimice el costo de producción.

Enfatizó en este marco a la agencia APP que ese tipo de medidas deben redundar positivamente en el productor primario y no que los beneficios “se queden en el camino”.

Recordó que la actividad aporta al país, como economía netamente exportadora, unos 600 millones de dólares, “que da casi 90 mil empleos en toda la cadena y que tiene una creación de valor agregado que no tiene otra economía regional”.

Dijo, no obstante, que “el gobierno provincial está actuando y ha aportado en verano 30 millones de pesos que dio el Ministerio de Agricultura de la Nación, dos millones de pesos para los programas REPRO, se ha hecho cargo de las deudas del Banco Nación, equivalentes a 21 millones de pesos y la deuda del Banco Residual de Río Negro, equivalente a 15,4 millones de pesos”.

Indicó a la agencia APP que las trabas de Brasil al ingreso de peras y manzanas “es un tema de política internacional”, pero “ya están dejando pasar camiones, se está aflojando el cepo”.

Dijo que además “hay que hablar de la reconversión y dónde queremos ir” porque los mercados internacionales que reciben la fruta, por la crisis, van a “una depreciación de sus monedas” y eso trae u impacto negativo en el sector.

 

FUENTE: APP

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio