La tarea la lleva a cabo, a través de una intensa campaña, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. En enero se recolectaron 2200 botellas plásticas para construir invernaderos verdes.
Con el lanzamiento de temporada de verano el Ministerio de Medio Ambiente propuso a los turistas y locales que visiten las sierras ayudar a cuidar el entorno con una campaña destinada a recolectar botellas plásticas para construir invernaderos verdes: en el primer mes se reunieron 2200.
Los campings de las localidades turísticas más importantes de la Provincia se transformaron en centros recolectores donde se colocaron recipientes para depositar botellas transparentes, claras o de color; de jugo o gaseosa de 2 litros y 2 ¼ . A la propuesta se sumaron también las casas de juego del Grupo Slots de la ciudad de San Luis, El Volcán y La Punta.
“Todo lo reunido se acopia en el vivero provincial Improfop y se destina a la construcción de invernaderos verdes en diferentes localidades. Son necesarias alrededor de 2000 botellas para cada uno y se utilizan para construir las paredes”, explicó el Jefe del Subprograma Protocolo de Forestación, Lucas Dupuy Acosta. Actualmente hay tres invernaderos funcionando, en Batavia, Tilisarao y El Trapiche.
“Proyectamos que el próximo vivero sea en el área forestal 3, en el noroeste de la provincia, para fortalecer el área y mejorar la logística de traslado de semillas en la región”, adelantó el funcionario.
“Estos nuevos espacios nos ayudan mucho a la logística de la forestación, ya que en vez de trasladar plantas por kilómetros, las podemos producir en el lugar, con todos los beneficios que eso conlleva”, apuntó la ministro Daiana Hissa.
Las botellas se montan sobre una estructura de madera o hierro y reemplazan la función de los rollos de polietileno con los que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire permitiendo una mejor conservación de la temperatura interior.
Los invernaderos verdes son provistos con las semillas que se recolectan durante todo el año en el Programa Época de Cosecha, declarado de Interés Ambiental Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente. La recolección la realizan chicos de diferentes escuelas y las envían al vivero provincial Improfop, y de allí se derivan a los invernaderos.
La recolección se realiza a diario en los diferentes puntos y se provee a los campings de folletos con medidas preventivas de incendios, bolsas de residuos biodegradables para el auto y revistas informativas de la tarea que lleva adelante el Ministerio. En el Camping Municipal de Potrero de los Funes por el Jefe del Subprograma Protocolo de Forestación, Lucas Acosta; el Jefe Área Forestal San Luis, Roberto Carlos Montanaro y Pablo Calderón, empleado del Ministerio.
Capacitar y emprender
Los invernaderos verdes son instalados junto a una huerta orgánica, los trabajadores del Plan de Inclusión son los que llevarán adelante la tarea allí, luego de recibir capacitación del Ministerio y de la Asociación Forestal Argentina, AFOA. “La idea de esto, además de que mantengan productiva la huerta, es incentivarlos a que armen la suyo propia en casa y puedan producir allí sus frutas y verduras”, señaló Acosta.
Puntos de recolección: En La Florida los campings Rancho Móvil, Punta Sol y Club Náutico. En Potrero de los Funes: Don Goyo, Playa Blanca y Potrero. En El Volcán el Camping del Sindicato de Camioneros, y la casa de juegos Tropicana, de Grupo Slots, que también recepciona en las sedes de La Punta y la ciudad de San Luis. En el camping municipal de El Trapiche, municipio este además que cuenta con cestos para recolectar este tipo de residuos exclusivamente en la costanera desde hace varios meses. Algunas Colonias de Vacaciones también se sumaron a la propuesta y el edificio del Ministerio en Terrazas del Portezuelo también es centro de acopio, allí se reciben las botellas de Lunes a Viernes de 8 a 14.
FUENTE: cuyonoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0